"Fogueteira" caturra tiene prohibido entrar al estadio Elías Figueroa
Fue detenida en la inauguración por una bengala. Ella afirma que es inocente.
¿Le suena el nombre de Rosenery Mello? Si no se acuerda, era una joven brasileña que en 1989 se hizo famosa como la "fogueteira del Maracaná", que supuestamente lanzó la bengala que le dio al "Cóndor" Rojas. Tan famosa se hizo que hasta posó desnuda para Playboy. Rosenery ya no está en este mundo, desde 2011, por un aneurisma cerebral, pero apareció en Valparaíso otra "fogueteira" con una historia similar, claro que mucho más tranquila que la de la extinta Rosenery.
Se trata de Ingrid Aguilera Gavilán, que la semana pasada cumplió 22 años. Residente de Placilla y madre de un pequeño hijo, hace ocho años que participa en la barra de "Los Panzers".
Como miles de caturros, esperaba con ansias acudir a la inauguración del remozado estadio Elías Figueroa. "Con dos amigos entré a las 20.20 horas a la galería sur. Como tengo un hijo recién nacido, terminado el primer tiempo me iba a la casa, pero se me acercaron unos cuatro carabineros para tomarme detenida en un control de identidad. Me sacaron del estadio hacia la micro y allí uno me dijo que era por encender una bengala en el partido, lo que no hice. No es verdad", asegura la joven estudiante.
Pasó toda la noche en un calabozo y ayer compareció al tribunal de garantía. Su versión se contrapone con la formalización realizada ayer por la fiscal Greta Fuchlocher, quien sostuvo que Ingrid fue arrestada pasada las 22.00 horas, luego de que las cámaras de seguridad del recinto deportivo la registraron con una bengala encendida en un sector del estadio, infringiendo así el artículo 6 letra G de la ley de violencia en los estadios.
La fiscal solicitó al juez Fernando Vergara como medidas cautelares que firmara una vez al mes en el Ministerio Público y la prohibición de ingresar al estadio Elías Figueroa durante los 100 días de plazo de la investigación.
El defensor Héctor Petit pidió que esta ultima medida no fuera aplicada, por considerarla como una anticipación de la pena que sufrirá tras un eventual juicio, pero finalmente el juez accedió a lo querido por la fiscal, que anunció en la investigación que las imágenes serán periciadas por el Labocar para establecer la participación de la joven.
"soy miedosa"
"Juro por mi hijo que nunca he comprado una bengala y menos tomarla, soy miedosa. Estaba cerca de un tipo que la tenía. Estoy tranquila, sé que no salgo en la grabación. Igual fome que no puedas entrar a ver a tu equipo, más encima que en junio viene la selección chilena y yo quería ir", se lamentó Ingrid.
j
Indignado tras la audiencia estaba su padre, Héctor Aguilera. "Confío totalmente en la inocencia de mi hija, los carabineros cometen un delito al ser testigos de algo falso. No entiendo cómo la fiscal dice que la vieron con la bengala si no le consta. Ella tiene que hacer bien su pega. Vamos a hacer una denuncia formal en la Fiscalía Militar por la detención ilegal que sufrió", dijo el progenitor. j