Polémica por excavadora que pasa por encima de tumbas
Familiares tildaron el hecho como "sacrilegio". En el Cementerio de Playa Ancha señalaron que es un "procedimiento habitual".
El pasado miércoles, la señora Mariela Mancilla visitó, junto a su esposo, a su querido suegro quien desde agosto de 2013 descansa en el cementerio N°3 de Playa Ancha. Pero al llegar, la pareja se encontró con una escena poco usual: una máquina retroexcavadora, que estaba cavando un gran agujero, con algunas lápidas a su alrededor, pasaba por encima de la tumba de su pariente, utilizando sólo una base de cartón y láminas de maciza, a modo de protección.
La mujer, al percatarse de esta situación, inmediatamente sacó su celular y comenzó a grabar un video, en el que, con voz cortada, le dice con sarcasmo al trabajador que dirige la máquina: "Sí, pase por arriba de mi cartera también, así como ha pasado por arriba de mi suegro. No se preocupe...".
La excavadora
La Estrella se puso en contacto con la afectada, quien comentó que, de no ser por la visita casual que efectuó al camposanto, no se habría enterado que pasaba esto. "Fui por un caso fortuito al cementerio, a ver a mi suegro que falleció en agosto del año pasado, y la verdad es que me encontré con algo terrible: ver máquinas retroexcavadoras que estaban haciendo sacrilegio de mi suegro", manifestó Mariela Mancilla, muy dolida.
Para ella, la máquina simplemente se mete a hacer hoyos "por donde sea". "Acá en este cementerio van haciendo los hoyos con retroexcavadoras en los lugares que pillen y de acuerdo a los espacios que queden entre tumba y tumba, con una diferencia de ni siquiera unos 30 centímetros. Ellos con la retroexcavadora incluso pueden pasar a llevar los sarcófagos del vecino, quebrándolos, pero no les importa", explicó ofuscada.
viuda desesperada
Tras grabar el video, la mujer se acercó a la dirección del cementerio a pedir una explicación. "No había nadie más que el mayordomo, quien me dijo que mi suegro había comprado esto en vida, pero él era suboficial de la Armada y cuando compró, lo único que le entregaron fue un certificado de título de dominio, pero no se le explicó en ningún caso lo que significaba, porque si hubiese sabido, no compraba acá jamás. Y menos a este precio, que fue casi un millón de pesos, que además incluye un costo de mantención anual", detalló Mancilla.
Mientras la afectada hacía su denuncia, se enteró de otros casos similares. "Nos encontramos con un señor que nos dijo que nunca más pudo encontrar a su señora. Para nosotros esto es sacrilegio, falta de transparencia. Mi suegro compró acá porque amaba el mar y como mi suegra vive en Miraflores, Viña, le era más fácil tomar la micro para llegar. A ella no le he querido mostrar los videos que hicimos con mi esposo porque con las veces que hemos tenido que arreglar la lápida, ha tenido que estar viviendo duelo tras duelo. Estamos hastiados, tristes", enfatizó.
Trabajo habitual
Trabajo habitual
Lincoln Parra, administrador (s) del cementerio, explicó que la presencia de la retroexcavadora es parte del trabajo cotidiano que se realiza en el parque. "Nosotros tenemos 9 mil metros cuadrados, que es casi una hectárea, y nuestras sepulturas están distribuidas dentro de ese sector. Por lo tanto, cuando nosotros tenemos que realizar una reducción o la sepultación de algunos de los parientes de nuestros clientes, tenemos que realizar una excavación con retroexcavadora", precisó, agregando que si la familia afectada necesitara algo similar, "va a pasar lo mismo que con sus vecinos". Sin embargo, añadió que "vamos a tomar las medidas necesarias para mitigar en lo más posible esta situación que, en estricto rigor, es un trabajo que se tiene que hacer".
En este contexto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Gustavo Mortara, lamentó lo sucedido. "La Cormuval lamenta los malos ratos que ha tenido que pasar esta familia, pero la verdad es que el caso se ajusta a los protocolos de trabajo normales que tenemos desde hace muchos años (...) Lo que ocurrió en esta situación fue que, estando en preparación una nueva sepultura dentro del sector de cementerio parque, se protegió a la sepultura que estaba al lado, con una cubierta metálica y de cartón y se retiró la lápida, y justamente apareció la familia. Nosotros reiteramos las disculpas pero es nuestro procedimiento habitual", apuntó.
Mariela Mancilla asegura que hay más casos, por eso quiere hacer una reunión. "Invito a todos los familiares afectados del parque cementerio de Playa Ancha, a que asistan a una reunión este domingo 23 de febrero, a las 15.00 horas, en el mismo lugar donde yacen nuestros seres queridos", declaró.
Reunión