Aplicarán mano dura en el entorno del Cardonal
Camiones que vendan en la calle serán requisados. Habrá control del tránsito y los ambulantes.
Dada la congestión, desorden y suciedad que presenta el entorno del Mercado Cardonal, la Municipalidad de Valparaíso aplicará un completo y rígido plan de reordenamiento, que busca recuperar el emblemático sector y también el sentido gastronómico y turístico del mercado.
Desde hace meses, el municipio porteño, a través de su dirección de Tránsito, Aseo y Desarrollo Económico, viene trabajando en una solución que, a corto plazo, responda las peticiones de los vecinos y locatarios, que reclaman por los malos olores, la basura y la delincuencia en el lugar.
El nuevo plan de reordenamiento fue dado a conocer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en una reunión que sostuvo con dirigentes y locatarios del mercado, Carabineros, representante de la Cámara Regional de Comercio y funcionarios municipales a cargo del plan.
"La situación es insostenible, así que esta tarea va a ser dura y antipática, pero vamos a responder al clamor ciudadano que es tener mejor aseo, servicios y un comercio ambulante que esté debidamente ordenado, con la venta de pescados y mariscos al estándar de las medidas sanitarias que hoy se exigen. Para eso tenemos un plan completo para todo el sector, especialmente en la avenida Uruguay, desde el Parque el Litre, que está en posesión de la Universidad Valparaíso, hasta el Mercado Cardonal", manifestó Castro.
Por lo pronto, el municipio designó a un coordinador municipal que deberá velar específicamente por el correcto funcionamiento del servicio de aseo, las descargas y cargas de productos, el comercio ilegal y la utilización de los estacionamientos -para lo cual se contará con una grúa que retirará los vehículos y/o camiones que comercialicen sin tener los permisos y los llevará hasta la maestranza municipal-.
Asimismo, se controlará el pago de patentes de los locatarios que funcionan al interior del Mercado Cardonal.
"Esta reunión nos da mucho optimismo de ir poco a poco terminando con gran parte de este problema. Nosotros queremos ser un centro turístico y queremos mantenerlo así", manifestó el presidente de la Asociación Gremial Mercado Cardonal, Manuel Ruete. Respecto al orden y seguridad, el mayor Rodrigo Ortiz, de la Segunda Comisaría de Carabineros, indicó que los principales problemas que se les presenta en el sector son "el comercio ambulante, la evasión tributaria, problemáticas de tránsito y delictual. Nos hemos puesto a disposición en este plan. Creemos que los resultados dependen de la constancia, es decir, sostener las medidas en el tiempo".
Reacciones