Detienen a dentista chanta en centro de Viña
Atendía a cerca de 50 pacientes por módicos precios. Fue denunciada por uno de ellos.
Como Nadia Ivonne Améstica Barra fue identificada la mujer que, por más de un año, se hizo pasar por dentista en pleno centro de Viña del Mar.
La mujer, de 50 años, mantenía una consulta establecida en el edificio Hotel Gala, ubicado en Arlegui 263, en pleno centro de Viña del Mar.
En el lugar, la mujer contaba con un moderno equipamiento médico, el cual utilizaba para realizar distintos procedimientos dentales, todo esto sin contar con el título profesional ni registro del Colegio de Odontólogos de Chile.
sospecha
Fue a través de un posible paciente que la mujer quedó al descubierto, luego que le realizara un presupuesto extremadamente bajo. Alertado por el bajo costo de la atención, el paciente se dirigió hasta la Policía de Investigaciones de Viña del Mar, que montó un operativo con el fin de desenmascarar a la mujer.
Fue así como unos detectives se hicieron pasar por pacientes y hallaron una serie de pistas que determinaron finalmente que Améstica Barra nunca había pasado por una escuela de odontología.
"En su consulta se podían apreciar una serie de diplomas, entre ellos uno que señalaba que había estudiado odontología en la Universidad de Cartagena en Colombia, situación que es totalmente falsa, ya que la mujer nunca ha salido del país", señaló el jefe Bicrim de la PDI de Viña del Mar, comisario Francisco Orellana.
La mujer también declaró que había realizado dos años de la carrera de Odontología en la Universidad Pedro de Valdivia, de Santiago, situación que está siendo investigada por personal de la Policía de Investigaciones.
Améstica atendía en su consulta cerca de 50 pacientes y al momento de su detención se encontraba practicando un procedimiento a una mujer, quien también prestó colaboración en la aclaración de los hechos.
La falsa dentista realizaba presupuestos que van desde lo $50.000 hasta el $1.500.000, cifras que le permitían mantener la consulta médica en pleno centro de Viña del Mar.
La mujer, quien fue detenida durante la tarde del jueves en su consulta, pasó al control de detención en donde se le formalizó por el delito de ilegal de la profesión.
Según se informó, Nadia Ivonne Améstica Barra habría trabajado cerca de dos años en una clínica dental en la ciudad de Santiago, en donde se desempeñó como asistente, adquiriendo en dicho lugar los conocimientos básicos para desempeñarse como odontóloga. La mujer no opuso resistencia en el momento de su detención.
En santiago