Siguen robos a comerciantes de calle Victoria: habrá protestas
De madrugada, tres locales fueron atacados. Piden patrullajes y cámaras de televigilancia.
En forma inédita, a fines de marzo de 2013 los comerciantes de la tradicional calle Victoria salieron a la calle a protestar. Metieron harto ruido para que las autoridades escucharan sus demandas de mayor seguridad, ante lo que consideraban era una ola delictual.
La jefatura policial prometió mayor continuidad en los patrullajes nocturnos, considerando que la mayoría de los ilícitos eran de madrugada, donde los antisociales escalaban hacia los techos y mediante forados entraban a sustraer dinero y mercadería, ocasionado graves pérdidas.
Tras el "pataleo" de los comerciantes la situación mejoró durante un tiempo, pero al parecer la "luna de miel" terminó, porque este año han reaparecido los delitos, con el mismo modus operandi. Amparados en la oscuridad, desconocidos rompen los techos para llegar al botín.
Ayer, tres negocios pareados entre sí fueron visitados por los amigos de lo ajeno: el local de textiles "P&H", la distribuidora "Francy"s" y la tienda de ropa china "Elegant". En la parte superior del edificio que alberga a los negocios existe un piso abandonado por un litigio entre particulares, situación que aprovecharon los ladrones para "hacerse la América".
Ersilia Rodríguez, dueña de la distribuidora "Francy"s", señaló que cerca de las 03.30 horas de la madrugada fueron alertados por la empresa de seguridad privada de la activación de la alarma. Cuando llegaron, observaron que en el techo había un forado y en las bodegas gran desorden, al igual que en el primer piso de la sala de ventas.
Faltaba numerosa mercadería, principalmente prendas de vestir y artículos de perfumería, además de dinero de la caja. Sustrajeron más de un millón y medio de pesos. Incluso los hampones olvidaron bolsos con especies. Es el tercer robo que sufre la distribuidora.
En el local de ropa china forzaron la caja fuerte para sustraer dinero, mientras que en la tienda textil se apropiaron de especies y dinero.
"Cuando nos tomamos la calle el año pasado los carabineros hicieron patrullajes más seguidos en la noche y el día, pero ahora eso terminó y se les ve ocasionalmente. De día acá actúan las "mecheras" y de madrugada los negocios quedan al descubierto. La semana pasada los locales del frente fueron los afectados. Estamos de manos cruzadas y el alcalde tampoco se pronuncia", expresó Rodríguez.
más movilizaciones
Tanto Rodríguez como los demás locatarios se están organizando porque, a casi un año de la histórica protesta, planean repetir esa jornada de movilización, por que ven desencantados que la delincuencia les está ganando la batalla y no sienten el apoyo de los entes encargados de brindarles seguridad. J
Los comerciantes critican que una de las promesas incumplidas por las autoridades es la instalación de cámaras de televigilancia. Iban a integrarse al programa Cenco patrimonial, pero hasta el momento no hay luces de que esta importante arteria comercial cuente con la tecnología que permita identificar a los responsables de los ilícitos.
¿y la tv?