Gaviota Supersónica representará a Valparaíso
"Pancho" es el nombre de la nave plumífera que participará en competencia de Flugtag.
Mañana en Caleta Portales y, a contar de las 13.00 horas, se dará inicio a la primera competencia de flugtag de nuestro país.La jornada, contará con más de 40 equipos participantes, que deberán lanzar desde un muelle de más de 5 metros de altura, una aeronave completamente casera y con un piloto dentro, para que esta planee la mayor cantidad de tiempo posible sobre el mar.
Alejandro Zapata, proveniente del Cerro La Cruz de Valparaíso, será uno de los pilotos participantes de esta competencia, y su nave, llamada "Pancho, la gaviota supersónica", intentará reflejar la identidad porteña en la competición: "Nosotros pensamos en la caleta de pescadores, pero los pescados no vuelan, entonces si poníamos una gaviota entonces quizá ahí resulte, además de que es un ave relativamente característico del borde costero. Así se fue moldeando la idea. Le pusimos Pancho, porque así llamaban los marinos a Valparaíso y bueno, lo de supersónica ya fue para ponerle su cuota de humor al tema", nos contó Alejandro.
Acerca de cómo llegaron a ser seleccionados a participar en esta competencia, el profesor de educación física nos comentó. "Vimos la propaganda, un amigo hizo el dibujo y quedamos seleccionados, nos sorprendió bastante. Estamos con todas las expectativas para poder hacerlo bien, tuvimos harto tiempo, pero como buen chileno, lo estamos dejando a última hora".
Finalmente, sobre lo que será el salto que deberá pegar dentro de la gaviota, Alejandro dijo estar ansioso porque llegue pronto el sábado: "El otro día pensaba que tengo que saltar de 5 metros e igual es harto. Me da lata tener que ir acostado, pero tengo hartas ganas, quiero puro tirarme, que llegue luego el sábado y que los chiquillos me empujen luego".
Crear una aeronave de estas características no es nada barato y "Pancho" ha sido financiado únicamente por los integrantes del equipo comandado por Alejandro.
"Todo el financiamiento ha salido de nuestros bolsillos. Teníamos un auspiciador, pero se nos cayó, asi que aquí estamos. Igual sería bueno para una empresa poner su nombre en nuestro proyecto, porque estará lleno de gente, hay un escenario que ya están montando y todo. Además pedimos una módica suma", dijo el piloto de la gaviota.
Buscan auspiciador