Aprendan, cabros: tiene 99 años y aún estudia
Don Manuel lleva tres semestres en el instituto, pero una rodilla lo complica.
Manuel Pérez Vera tiene 99 años y en este momento se encuentra disfrutando de sus vacaciones de verano. En marzo, debe volver al instituto Diego Portales, de Viña del Mar, para cursar el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos que está estudiando. Pero un severo y continuo dolor en la rodilla no le permite estar tan bien como quisiera.
"Tengo una artrosis en la rodilla derecha y quiero pedirle ayuda a algún médico para que me vea y examine, porque quiero seguir estudiando y con este problema se me dificulta tomar la micro para ir a las clases", explica don Manuel, que vive en Quilpué.
Su interés por estudiar radica en que le encanta estar aprendiendo siempre. Por eso, cuando terminó de ayudar a sus dos hijos con sus estudios superiores, quiso empezar una nueva carrera. "Actualmente tengo el título de inspector ingeniero con el cual fui a construir barcos a Francia, Alemania, Ecuador y Corea. Pero quería estudiar la Ingeniería en Prevención de Riesgos, porque me interesaba el tema. Sólo me falta la ayuda de un buen médico, porque cuando termine, quiero estudiar algo relacionado con el envejecimiento", manifiesta don Manuel.
Debido a un grave accidente automovilístico, el quilpueíno sólo tiene un 5% de movilidad en su mano derecha. No obstante, eso no ha sido problema para cumplir sus sueños. "Hace poco quise buscar trabajo porque vivo de una pensión, pero por la edad y la mano se ha complicado. Pero estoy feliz estudiando, me eximí de todos los ramos y varios con promedio arriba de 6", se cachiporreó el abuelito.
El estudiante de 99 años también usa su pase escolar y una lupa para escribir en el pizarrón. "Tengo un problema en la vista, pero con la lupa todo se soluciona. Mis compañeros y profesores me quieren y dicen que soy un ejemplo por la edad y el empeño que le pongo. Por eso quiero sanarme de la rodilla, ojalá alguien me ayude", solicitó.
Un ejemplo