Es domingo y Ricardo Bravo, el anunciado intendente de la V Región que asumirá junto con Michelle Bachelet, no para de contestar el teléfono. Hace menos de 24 horas, el país conoció que él será el rostro de la Presidenta en la región y el encargado de poner play al gobierno en la zona.
Bravo no es un rostro nuevo en la política regional; de hecho, ya ofició como gobernador de Valparaíso y fue candidato a diputado por Viña, pero no por ello su nombramiento dejó de sorprender. Incluso en su hogar, ya que Bravo confiesa que sólo un minuto antes de que se hiciera público, se lo contó a su mujer, la asistente social Mabel Montenegro.
-Ella se puso a llorar.
-Yo le pregunté y me dijo que de emoción, porque sabe que esto es un tremendo desafío que demanda mucho tiempo y que me tendría menos tiempo en la casa, esa fue la primera impresión; y bueno, luego la emoción de que te nombren intendente, que es un orgullo.
-Ellos se enteraron por la prensa, los mayores (Simón y Flavia, que son fruto del primer matrimonio) estaban en Santiago y les conté algo por mensaje. Más tarde obtuve sus impresiones, pero aún no dimensionan el nivel de responsabilidades, sabían que es un cargo importante.
-Ellos viven conmigo en Curauma, en la casa en donde pago dividendo hace 10 años. El menor (Vicente) es mi cariño diario, es el demandante que te pide tiempo, lo echaré de menos...
-Trataré de tener menos vida social, más trabajo y más vida familiar. Lo voy a extrañar mucho.
Gobierno
Gobierno
-Bachelet pidió más obras y menos anuncios, ¿cuáles serán las prioridades?
-La integración con Argentina que tiene que ver con el área de influencia comercial y el sueño de un túnel a baja altura; trabajar en resolver los problemas de entrega de agua en Petorca; y aumentar la intensidad de uso del borde costero para crear otras actividades económicas que lleven a mejorar la condición de vida de las personas.
-¿Tiene gabinete?
-No hay nada porque este anuncio fue el sábado. Espero hablar con todos los necesarios para tomar las decisiones y que tiene que ver con el objetivo común de que el programa de gobierno sea ejecutado.
-¿Llega el PC a las autoridades regionales?
-El Partido Comunista está representado en el gabinete y como somos una nueva mayoría, el PC tendrá un espacio y una representación en el gabinete.
-¿Cómo será su gabinete?
-Creemos que hay que hacer un esfuerzo por ir soltando las postas. En el gabinete se entregó el mensaje de integrar a personas más jóvenes, independientes. Vamos a tratar de hacer lo mismo.
-Ya que es porteño, ¿qué le parece Wanderito?
-Siento que acá se necesita mayor pasión de los dirigentes, los accionistas. Eso le falta al equipo.
Sí, en Villa Alemana, en una asociación que armamos con el colegio Champagnat.
-¿Delantero?
-No, de volante de contención. Jugaba de 10 hace 13 años, pero el físico es otro.
-¿Llega el fútbol a la intendencia?
-Cuando era gobernador jugábamos hasta tres partidos en la semana, de hecho hasta el día de hoy los funcionarios me invitan y voy.
Toma aire y asegura que es de ideas fijas y que una de sus mayores fijaciones es la transparencia. Ricardo Bravo sabe que la instalación de su gobierno regional estará marcado por los juicios del caso fraude, y desde ya raya la cancha. "Tengo una fijación por transparentar los gastos y las personas que tienen responsabilidades en algo irregular deben asumir, esto es caiga quien caiga, porque hay dirigentes del PS y RN", aseguró, no diferenciando si son funcionarios, seremis o dirigentes. "A todos la misma vara", dijo.
Fraude: "caiga quien caiga"