"Nos faltaron dos metros de soga para salvarlos..."
Bañistas realizaron dramático intento de rescate de dos jóvenes que se ahogaban.
Verano en la costa de la comuna de La Ligua y cientos de familias eligen la tranquilidad de las playas de Los Molles y La Ballena para pasar los días de sol. En eso estaban el calerano Cristian González Torrejón, de 17 años, y el viñamarino Jonathan Paez Araya, de 25, quienes, pese a que el sector de La Ballena no está apto ni habilitado para el baño, igualmente quisieron disfrutar del mar cerca de las rocas.
Ahí, tras la aparición de una ola de altura superior al promedio, encontraron la muerte. Durante este fin de semana, hubo marejadas en toda la costa de la región, una condición extrema y ampliamente riesgosa para los bañistas.
desesperado intento
La tragedia tiene otra arista, vivida por los bañistas que estaba en la playa y que, de pronto, advirtieron que algo ocurría cerca de un lugar rocoso: dos jóvenes pedían ayuda con desesperación.
Como pudieron, decenas de personas amarraron una serie de sogas para mantenerse firmes e internarse en las furiosas aguas, para ir tras los ahogados. Ese esfuerzo, complementado por otro grupo que buscaba apoyo de la Armada, permitió que fuera rescatado uno de los dos bañistas, el más joven, el que llegó hasta la orilla gracias a la ayuda de los civiles que arriesgaron sus vidas para salvarlo.
Pero en el mar aún quedaba el viñamarino, quien no pudo ser alcanzado por la soga que armaron los propios bañistas. "Nos faltaron dos metros... El joven la vio y dijo que no podía nadar más, no pudo llegar, y ahí, luego de un tiempo, apareció boca abajo flotando", cuenta aún impactado Cristóbal Loaiza, uno de los protagonistas del rescate.
Al pasar de los minutos, Carabineros ya se había comunicado con la Armada a través del 137 y la capitanía de Puerto de Quintero había enviado una patrullera y el helicóptero, que desde el cielo buscaba a los bañistas para iniciar el rescate.
"El helicóptero pasó de largo, pero luego dio con nosotros gracias a una fila que hicieron los bañistas y que fue pedida por carabineros. Ahí se lanzó el rescatista", complementó Carlos Núñez, otro de los presentes.
Cuando eso ocurrió, ya Cristian González era atendido por el personal del SAMU del hospital de La Ligua en la orilla de la playa.
Fallecieron
Hasta el mismo lugar, según detalló la Armada, fue trasladado Paez Araya, quien tenía signos vitales, pero con una asfixia que, al igual que el menor de edad, no les permitió sobrevivir.
Ambos, fallecieron en el hospital San Agustín, pese al esfuerzo que realizó personal de la Armada, el SAMU y los propios bañistas, quienes incluso arriesgaron su vida para salvar a estos dos bañistas.
La Ballena, al no ser playa habilitada ni apta para el baño, no cuenta con salvavidas.
En la Armada informaron que las marejadas que comenzaron la semana pasada -y que significaron una serie de pérdidas en el sector costero de Viña del Mar y Concón, donde además un grupo de bañistas fue arrastrado mar adentro- se extenderán hasta hoy lunes, cuando se espera que la condición de mar vuelva a ser calma y se levante la prohibición de baño en las playas aptas. La Armada hizo un llamado a la responsabilidad a los bañistas, para que no se expongan a situaciones riesgosas que puedan tener resultado de muerte, como lo ocurrido el sábado.
Hasta hoy habrá marejadas