FAV terminó y cautivó a más de 60 mil personas
Instalaciones, eventos, talleres y recorridos, transformaron a Valparaíso en el epicentro de la cultura nacional.
Era la apuesta del verano en Valparaíso y cumplió con las expectativas. En total, poco más de 60 mil personas que disfrutaron cuatro días en que la cultura tuvo su epicentro nacional en el Puerto.
Ayer en el día de la clausura del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2014, todo comenzó tal como se dio inicio. Ese llamado a transversalizar la cultura hacia la participación ciudadana y el mundo verde se vio demostrada con la actividad CicloRecreoVía que se realizó a partir de las 10.00. En este evento se unieron el colectivo Pedalea Chile con el conocido mimo Tuga, quienes extendieron una invitación a la familia porteña para que se acercaran al eje Brasil a participar de la actividad que fomentó el uso de los espacios públicos. También estuvieron La Musicleta y las lúdicas intervenciones de la Brigada Roja Invasión Callejera.
A mediodía fue el cierre de la Maniobra Porteña, intervención de Luigi Brisso, en donde una heladera transformada en cámara fotográfica deambuló por diferentes puntos de la ciudad buscando porteños para posar frente a este singular dispositivo. Plaza Victoria, Muelle Prat, Parque Italia y Plaza Echaurren fueron testigos de este proyecto que concibe la fotografía como viaje y desplazamiento.
My!laika se despidió del FAV 2014, con una tercera y última presentación de su montaje Pop Corn Machine en el El Parque Cultural de Valparaíso . La previa al cierre estuvo a cargo de Tarabust, quienes en la explanada de la Iglesia de La Matriz realizaron un concierto in situ. Trabajo inspirado en la obra La Ciudad del poeta Gonzalo Millán, el Barrio Puerto fue testigo del ensamble en versión de orquesta de cámara compuesta por 30 músicos.
Balance 4ta versión
A la hora de los balances, la diversidad de propuestas marcó la pauta del FAV. Para el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes Rafael Torres el evento fue, sin duda, exitoso. "Estamos contentos por la cantidad de gente que ha visitados las actividades y que ha venido a celebrar esta fiesta de la cultura en Valparaíso", dijo.
La clausura del FAV comenzó a las 20:00 cuando subieron al escenario el maestro del bandoneón Dino Saluzzi & Quinteto, quienes dieron una clase maestra de música a los cientos de asistentes a la Plaza Aníbal Pinto. Hubo un recorrido por la más alucinante exposición de tango vista en los últimos tiempos en el Puerto y por ello recibieron el reconocimiento del público. Luego, bajaron las luces y se respiró el último instante del FAV 2014.