En plena playa, pescadores filetearon a un delfín
Jóvenes le cortaron la cabeza y lo evisceraron, a vista y paciencia de todo el mundo, en la costa de Concón.
¿Negocio intencionado o simplemente una reacción inmediata y sin conocimiento de lo que dicta la normativa nacional? Eso lo tendrá que determinar el Juzgado de Garantía de Quintero, que deberá pronunciarse sobre el impactante descuartizamiento que sufrió un delfín, este fin de semana, en la costa de Concón.
Era mediodía del sábado cuando transeúntes, vecinos y locatarios de caleta Higuerillas no daban crédito a lo que estaban viendo sus ojos: dos pescadores faenaban a un delfín a vista y paciencia de todo el mundo.
"Hoy al mediodía, #Playahiguerillasconcon, masacraron vivo a hermoso delfín, que lo arrastraron desde el mar a la playa", escribieron en la cuenta de Twitter del restorán Bellamar, ubicado a metros del lugar donde ocurrieron los hechos.
Ayer Cristian Rojas, recordaba lo ocurrido desde el citado local: "Es primera vez que algo así. Por suerte todo ocurrió cuando no había turistas en el restorán", contó el locatario, quien consignó que el mamífero llegó muerto a la costa, donde lo trataron de auxiliar, para luego finalmente faenarlo.
Llega la PDI
En eso estaban cuando los transeúntes -indignados con lo que veían sus ojos- advirtieron lo que ocurría a personal de la PDI que transitaba por el lugar.
"Los detectives se encontraban realizando un recorrido rutinario cuando son detenidos por las personas. Ahí, acuden a entrevistar a quienes estaban faenando el cetáceo", contó el comisario Nelson Arias, a cargo de la unidad de Concón de la PDI.
"Cuando le preguntamos el motivo de lo que hacían, ellos cuentan que habían hablado con el salvavidas y le habían dicho que faenarían ahí al delfín", agregó Arias.
En el procedimiento, advierten que uno de los sujetos tenía una orden pendiente, siendo detenido de forma inmediata, mientras que las otras dos personas quedaron citadas según instrucción del Ministerio Público por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que en su artículo 135 bis prohíbe no sólo la caza, sino también la transformación (faenamiento) y comercialización de especies protegidas y sus productos derivados, tal como ocurre con todas las especies de cetáceos en el territorio nacional.
Luego de eso, personal de la PDI coordinó el resto del procedimiento con la Armada y el Sernapesca, cuyos inspectores llegaron a los pocos instantes.
"Los jóvenes pescadores del lugar se sintieron sorprendidos del arribo de los policías, pero no tuvieron un actuar de haber estado cometiendo un ilícito ni opusieron resistencia al procedimiento que realizó el personal", detalló Arias.
Sernapesca
En el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, la sorpresa no vino por la presencia del mamífero en las costas, sino que por la forma en que actuaron los pescadores, quienes mutilaron al delfín, cortándole su cabeza, y realizaron un corte a lo largo del cuerpo para eviscerarlo.
El Sernapesca acudió a eso de las 13.30 horas a la playa aledaña a Caleta Higuerillas, en donde sus funcionarios determinaron que el cetáceo era una marsopa de un metro de largo aproximadamente y 70 kilos de peso.
Según informó el encargado regional del programa de fiscalización de Sernapesca, Julio Jorquera, los restos de la marsopa fueron incautados, con el fin de entregarlos a un centro científico o de investigación universitaria.
El profesional consignó que es habitual que en esta época del año se acerquen ejemplares de marsopas a esta zona. Además, se han reportado casos en los que estos cetáceos quedan atrapados como pesca incidental en las redes de enmalle.
En la PDI advierten un detalle que no será menor para la investigación que realiza el Ministerio Público. Según se señaló en el lugar, los pescadores, al advertir lo sucedido con el mamífero que arribó a la costa, preguntaron al salvavidas qué hacer. Ahí M.A.C.C. no encontró nada mejor que darles el visto bueno para que D.I.I.A. (18) y B.R.P.M. (20) comenzaran a filetear al animal. Tras ser sorprendidos por la PDI, y previa orden del Ministerio Público, el primero de los pescadores quedó detenido -tenía un requerimiento por maltrato de obra a carabineros-, mientras que el segundo pescador y el salvavidas quedaron citados al Ministerio Público.
El rol del salvavidas de la playa
"Es primera vez que algo así ocurre. Por suerte cuando ocurrió todo no había clientes". Cristian Rojas, restorán "Bellamar ".