El Hombre que bautizó el Estadio Elías Figueroa
Fue el primero que tuvo la idea de ponerle así al recinto y, ahora, ni siquiera está invitado a la inauguración del mismo.
Poco falta para que esté terminado el nuevo Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha, el cual, fue remodelado prácticamente desde sus cimientos, dejando sólo un poco de la fachada exterior del antiguo Estadio Regional Chiledeportes.
El año 2012 se dio a conocer la noticia, que buscaría principalmente darle a Valparaíso un estadio de nivel mundial y, sobre todo, homenajear con el nombre del recinto a Elías Figueroa, el mejor futbolista que ha nacido en nuestro país.
Sin embargo, 6 años antes, un profesor de historia de la Universidad de Playa Ancha, fue pionero en la idea de honrar a Don Elías con el nombre del estadio que lo vio nacer futbolísticamente. Su nombre es Jorge Beraud y hoy, las el populismo político se ha apropiado de su idea, sin haberle dado ningún tipo de reconocimiento por ella.
"Mi campaña partió el 2006, y fue todo muy popular. Me instalé en el estadio de Playa Ancha y junté cerca de 7000 firmas, de pescadores, de la caleta Sudamericana, del mismo club Arturo Prat, mucha cantidad de personas y personajes, desde Víctor Hugo Castañeda hasta el mismo Alexis Sánchez. Todos con muy buena disposición hacia el club y hacia ponerle este nombre al estadio Claro, muchas personas me decían que el estadio es mucho más que futbol, pero el más importante deportista que salió de allí fue Elías Figueroa".
La idea prometía y como no, si Elías Figueroa es prácticamente un embajador de Valparaíso en el mundo. Sin embargo, a pesar de esto, Jorge comenzó a encontrarse una serie de trabas para poder llevar a cabo lo que había ideado. "Hubo muchos problemas, me encontré con autoridades que no estaban ni ahí con el tema, así hasta el 2009 o 2010 cuando dejé de hacer campaña, pese a que la idea siempre estuvo latente. El mismo Jorge Castro habló conmigo, y me dijo que a pesar de que la idea era buena, iban a esperar que el Estadio fuese remodelado".
oportunismo político
Jorge Beraud siente que su idea le fue arrebatada de sus manos. Pese a sentirse contento con el hecho de que fuese tomada en cuenta y que, efectivamente, el objetivo de honrar al gran ex defensa de Santiago Wanderers se estaría logrando, cree que hubo un aprovechamiento político de su idea, ya que a él nadie lo nombra como el hombre que ideó ponerle el nombre al estadio, pero ve como las autoridades, efectivamente, si usan esto casi "para salir en la foto"".
"Un día me llamó Patricio Leal de la Radio Portales, me contó que por todo el tema de ser sede para la Copa América y el Mundial Sub-17 (ambos a realizarse el 2015 en nuestro país), se vio un poco de oportunismo político en la situación. Entonces, hablando al aire por la radio, la gente supo de quien había sido el de la idea de nombrar así el estadio.
Al menos yo sé que Jorge Castro tiene claro que todo fue idea mía, pero de ahí a los que hubo, no pasó nada. Lo sé porque de la misma radio me invitaron para conversar con el mismo alcalde y, a pesar de que no se pudo dar, me dijeron que él tenía claro el tema".
Rescate de la memoria
Esa fue la principal razón por la que Jorge Beraud impulsó su idea, argumentando que el chileno y el porteño, en particular, se ha olvidado mucho de los que hicieron grande la historia de la ciudad: "Busqué que hubiese reconocimiento y rescate de la memoria que en este país, a todo nivel es bien complicado de encontrar. Las memorias de las grandes personas o instituciones que han hecho grande al país, y en este caso a Valparaíso, poco o nada importan", nos contó el profesor que también ha escrito muchos libros, rescatando, justamente, partes de la memoria regional enlazada con el fútbol.
Jorge, como buen historiador, sabe bien que el fútbol no es lo único que le ha dado prestigio al estadio de Playa Ancha y mucho menos a Valparaíso en general, por lo que, admite que le gustaría que existiese "una placita, alguna plazoleta al deporte para recordar a los que han dejado en alto el nombre de Valparaíso, como Víctor "Tiburón" Contreras, un baluarte de la natación porteña, el caso de Sportiva Italiana que ganó un título sudamericano de basquetbol, el mismo Jorge Grosser, un gran atleta porteño. Entonces hay una gran cantidad de deportistas o instituciones deportivas que ojalá se hiciesen patentes en un lugar de reconocimiento.
Reconocimiento
El fanático por la historia sabe que su idea es buena y, por tanto, no vería con malos ojos algún tipo de reconocimiento por parte de las autoridades para la que fue su idea: "Sin falsa modestia, pienso que fue una muy buena idea, por lo que, me gustaría bastante que hubiese alguna especie de reconocimiento. Uno funciona muchas con motivaciones. Yo soy profesor, y si los alumnos te reconocen tu buena labor, uno se empeña más en hacer mejor las cosas cada día. Creo que en este caso se da lo mismo.
"En la campaña reuní cerca de 7.000 firmas. Todos me ayudaron con la iniciativa, desde pescadores hasta Alexis Sánchez". Jorge Beraud Zurita, Profesor de Historia de la UPLA.
Así se llama el libro que Jorge escribió para retratar todo lo sucedido en Santiago Wanderers durante las décadas del 60 y 70. "El libro es muy bien recibido por la gente, siempre que saco ediciones se venden rápidamente, pero por tema de lucas, obviamente cuesta sacarlo siempre", dijo el autor del mismo.
Además, marcó la diferencia que, cree el, existe entre Wanderers y Everton: "Con Everton también saqué un libro para su centenario pero casi no se vendió. La hinchada de Wanderers es más fiel, siempre va a todas, aunque a veces es un poco exitista".
Los vagabundos de valparaíso