Lola de 16 sufrió mortal caída en las ruinas del Topsy de Reñaca
Tragedia revive el trágico sino de la discoteca de moda en los '70 y '80. Menor se encontraba junto a un grupo de amigos.
Los vecinos de la calle Bellavista en Reñaca dicen que la tragedia de ayer, lamentablemente, la veían venir. Una adolescente de 16 años falleció luego que cayera accidentalmente desde una altura de 9 metros al interior de las ruinas que alguna vez albergaron a la popular discoteca Topsy, y que cerró sus puertas como centro de eventos hace ya más de una década.
El ingreso de menores de edad y jóvenes que se juntaban para compartir en torno a bebidas y cigarrillos al interior del ruinoso edificio era frecuente, en especial, durante el período académico.
En verano, lógicamente, los encuentros juveniles aumentaban. La madrugada de este jueves, un grupo de aproximadamente 10 personas, todos jóvenes, llegaron a compartir al lugar. Entre ellos, la menor de 16 años identificada como M.E.M.A.
La adolescente se encontraba con sus amigos cuando, accidentalmente se habría precipitado desde una altura de 9 metros.
Dos de sus acompañantes que ayer proporcionaron sus testimonios en el lugar del suceso y en medio de los peritajes de la Brigada de Homicidios, descartaron categóricamente que la joven haya intentado subir a la rueda de la fortuna que aún permanece en el lugar.
Visiblemente afectados con lo ocurrido, manifestaron de manera escueta que conocían a la joven hace un par de meses y que la del jueves era la segunda vez que se reunían en el mismo lugar.
NO ESTABA SOLA
Debido a que la primera información proporcionada por carabineros de la Tenencia Reñaca, señalaba que al momento de la llegada del personal policial la adolescente se habría encontrado sola, los jóvenes desmintieron esta información, señalando que fueron ellos mismos los que llamaron a la ambulancia y a carabineros y que incluso se pusieron en contacto con familiares de la menor.
"Fue un accidente, se cayó. Yo estuve con ella todo el rato, nunca la dejamos sola", declaró uno de los muchachos.
LO VEÍAN VENIR
Para los vecinos de calle Bellavista, la muerte de esta menor es una verdadera tragedia que lamentablemente pudo evitarse.
"Es lamentable que una niña tan joven haya muerto, pero esto se veía venir, si las autoridades no hacen nada, esto es un foco de peligro: de incendio, una violación. Esperamos que esto sirva de algo, que la muerte de esta joven no sea en vano y que las autoridades municipales se den cuenta y cierren el perímetro bien cerrado", comentó conmocionado el mayordomo de edificio ubicado frente al ex Topsy, José Francisco Díaz.
La frecuencia con que los jóvenes utilizaban este lugar también fue corroborada por el teniente de carabineros, Gonzalo Cruzat, quien junto con confirmar los constantes llamados telefónicos de vecinos denunciando este hecho, detalló las acciones realizadas por la institución para custodiar el lugar.
"Manejamos la información de que de manera constante jóvenes vienen a ocupar este lugar para realizar la ingesta de alcohol hecho que nosotros estamos trabajando. Hemos realizado controles preventivos, fiscalizaciones, controles de identidad e intentamos coordinarnos con otros organismos para cerrar los accesos", precisó el oficial.
Los mismos antecedentes respecto de la frecuente presencia de jóvenes en este lugar, fue ratificada por el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto José Ortiz, quien precisó que el testimonio aportado por los dos testigos que acompañaban al momento del accidente de la menor, será incorporado y cotejado con las pericias científicas efectuadas por la policía.
"Tenemos un par de testigos en este momento que son acompañantes que no han abandonado a la víctima en este caso hasta la hora del deceso, ellos están aportando todos los antecedentes que para nosotros son útiles los que unidos y objetivamente a las evidencias que encontremos en el sitio del suceso y las pericias que realicemos vamos a poder hacer una mejor interpretación de lo que ocurrió", declaró Ortiz quien declinó confirmar o descartar el consumo de alcohol.
SINO TRÁGICO
A fines de 1967 comenzaba a funcionar en el sector de Reñaca la popular discoteca Topsy. El nuevo centro de eventos tenía pistas de baile en distintos niveles, dos toboganes, una rueda gigante que trasladaba a la gente a los diferentes pisos y una serie de atractivos que la distinguían respecto de sus pares.
Tras su cierre como discoteca, el lugar fue utilizado para eventos puntuales. Sin embargo, un trágico accidente a fines de los "90 en uno de los toboganes, representó el cierre definitivo del recinto.
Durante el verano del 2004 se habló de la llegada de un lujoso restaurante al lugar, proyecto que, evidentemente, nunca se concretó.
Tras permanecer en venta por un par de años, el año 2006 se conoció que el lugar fue adquirido por la Inmobiliaria Sol Naciente (ISN), firma vinculada a la cadena de farmacias "Cruz Verde".
Aproximadamente a las 3.15 de la madrugada, la menor M.E.M.A. ingresó a la unidad de emergencia del Hospital Gustavo Fricke. Las lesiones que presentaba la adolescente correspondían a un TEC grave. Tras practicarle un scanner y dada la gravedad de su estado, se determinó su traslado hasta el Hospital Van Buren recinto donde fue evaluada determinándose que la menor presentaba lesiones de extrema gravedad incompatibles con la vida.
"La menor presentaba una hemorragia cerebral más una lesión de tronco medular. Finalmente fue devuelta al hospital y falleció en el transcurso de la mañana", precisó el Dr. Walter Vásquez, subdirector médico (s) del Hospital Gustavo Fricke quien expresó su pesar por el fallecimiento de la joven.
Lesiones
"Esperamos que esto sirva de algo, que la muerte de esta joven no sea en vano y que las autoridades municipales se den cuenta y cierren el perímetro bien cerrado". José Francisco Díaz mayordomo edificio de calle Bellavista