Perritos callejeros serán "escondidos" por el Dakar
Municipalidad dispondrá de varios caniles en el plan de la ciudad para evitar que se atraviesen en el circuito.
Paciencia. Eso es lo que le pide el alcalde Jorge Castro a los porteños. Es que este sábado la ciudad vivirá una verdadera revolución -sólo comparable con la fiesta de Año Nuevo en el Mar- debido a la llegada del Rally Dakar 2014 a Valparaíso, la que está prevista para las 14 horas.
La municipalidad debió desarrollar un plan de seguridad que incluso incluye el retiro de los perros vagos, para evitar así que se crucen por las vías donde transitarán los competidores. Para ello el departamento de Medio Ambiente instalará ocho caniles transitorios alrededor del perímetro de la competencia, siendo el más grande el que se ubicará en los terrenos del ex Sermena, en Pudeto con avenida Brasil.
"Se han atendido todas las situaciones de emergencias que puedan ocurrir en la ciudad. Estamos debidamente coordinados con Bomberos, las policías, el IND, la Intendencia, la Gobernación, con todos aquellos que participan de esta competencia, la más importante del automovilismo mundial", aseguró el alcalde Jorge Castro.
El jefe comunal advirtió que es de vital importancia para la organización el tema de los perros. "Vamos a tener ocho caniles que serán atendidos por personal de la unidad de Medio Ambiente del municipio para poder evitar que nuestras mascotas sean atropelladas".
valparaíso peatonal
El perímetro del Dakar, comprendido entre el parque Alejo Barrios, avenida Altamirano, hasta la plaza Victoria (pasando por Varas, Blanco, Brasil, Molina, Plaza Victoria, Condell, Esmeralda, Prat y plaza Sotomayor) estará cerrado al tránsito vehicular desde las 3 de la madrugada del día sábado, hasta las 6 de la mañana del domingo.
Eso sí, según explicó el alcalde Jorge Castro, estas vias se abrirán al paso de vehículos particulares cuando sea necesario y en la medida que vayan avanzando los competidores del Dakar.
Asimismo se informó que el tránsito de los trolebuses se realizará desde avenida Argentina hasta calle Edwards. Mientras que el resto de locomoción funcionará por Errázuriz, Carampangue, Colón y avenida Francia.
Ricardo Valdés, encargado de emergencia de la municipalidad y miembro de la organización del Dakar destacó que "la ciudad va a seguir funcionando, el comercio estará abierto, está todo programado para todo funcione".
Como el perímetro por donde no podrán circular vehículos es amplio, el alcalde Castro hizo un llamado a los porteños, en especial a los playanchinos, a que bajen al plan en sus automóviles -si es que lo requieren- sólo en la mañana, ya que en la tarde no se podrá circular con libertad. "Ojalá por esas calles el tránsito sea sólo peatonal", destacó y explicó que durante la mañana del sábado no debería haber problemas para transitar ya que un importante número de voluntarios se encargará de que los vehículos fluyan normalmente.
aseo y seguridad
La idea es que la ciudad esté de "punta en blanco" para el Dakar. Por eso se recarpetearon algunas de las arterias incluidas en la llegada de la competencia y además se dispuso que cien funcionarios de la municipalidad se encarguen del aseo ese día. "Es algo similar a lo que se realizó para Año Nuevo. Como es tanta la gente que se espera para ese día es que esperamos que aumente la cantidad de desechos. Sabemos que en los hoteles ya está el 90 por ciento de las reservas hechas. Hay que atenderlos de manera adecuada para que la ciudad quede bien", señaló Castro.
El alcalde insistió que ya se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias y que existe coordinación con Bomberos y Conaf para enfrentar la posibilidad de que surjan focos de incendios forestales, siniestros que se han hecho habituales este verano.
"El llamado es a que nos cuidemos, tenemos una cantidad importante de visitas que van a llegar de distintas partes del mundo, vamos a tener conexiones con más de 200 países del orbe, que van a ver a Valparaíso, que van a ubicar a esta ciudad y esperamos como anfitriones que los habitantes no sufran ningún tipo de accidente", señaló Castro.
a saber
Es importante destacar que el dispositivo que cerrará algunas de las calles del Puerto se activará a partir de las 14 horas, mientras que la ceremonia parte a las 16 horas en plaza Sotomayor.
El Parque de Asistencia estará ubicado en el Complejo Deportivo Alejo Barrios, en Playa Ancha, mientras que el Parque Cerrado se ubicará en avenida Altamirano, desde el Parque hasta la subida Carvallo.
Los competidores llegarán por el camino La Pólvora y pasarán por parque Alejo Barrios, Altamirano, Antonio Varas, Plaza Whellright, Blanco y Blanco Sur y avenida Brasil. El regreso será por Molina, Condell, Esmeralda, Prat, Podio plaza Sotomayor, Blanco, Plaza Whellright, Antonio Varas, Altamirano hasta la subida Carvallo.
En todo el perímetro se podrán ubicar los espectadores quienes tendrán libre tránsito por la ciudad.
"La ciudad va a seguir funcionando, el comercio estará abierto, está todo programado para todo ande bien". Ricardo Valdés, jefe de Emergencias, muicipalidad de Valparaíso.
Para el cierre del Dakar habrá dos espectáculos visuales, según anunció el alcalde: "Dentro de la ceremonia de premiación, la organización sorprenderá con un corte de luz que mostrará un mapping, el que se proyectará hacia la Primera Zona Naval. Para finalizar con un espectáculo pirotécnico que se podrá visualizar de todo el anfiteatro porteño, pues los fuegos serán lanzados desde el Espigón". Dicho espectáculo tendrá una duración de 15 minutos y su diseño será distinto al que se hace tradicionalmente para Año Nuevo. Se espera que se realice cerca de las 21.30 hrs.
Mapping y fuegos artificiales