Plan Regulador: se viene cirugía mayor para Valpo
Empresa especializada entregó los resultados al MOP y la municipalidad.
Mejoramiento vial en los cerros, protección al paisaje de la ciudad con una nueva mirada del Patrimonio y el fortalecimiento de los barrios, son algunos de los principales resultados del trabajo de reformulación del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso.
Y es que hace varios meses los equipos técnicos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del municipio porteño vienen trabajando en la actualización del PRC de la Ciudad Puerto, lo que fue canalizado a través de la consultora FOCO ante la necesidad de que el nuevo Plan Regulador siguiera los lineamientos que establece la nueva Evaluación Ambiental Estratégica y dada su antigüedad, ya que inicialmente fue formulado en el año 1986.
El estudio de FOCO alcanzó un monto de inversión de $215 millones, financiados por el MINVU, siendo la municipalidad de Valparaíso el mandante técnico de su renovado PRC.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el PRC "es una importante herramienta que no sólo permite ordenar y determinar el espacio de crecimiento de la ciudad, sino que también de un trabajo técnico que apunta a escuchar y en base a ello a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Estamos muy contentos con este Plan Regulador, debido a que hace más de tres décadas que no contábamos con un instrumento territorial actualizado. Con los resultados del diagnóstico podremos junto con la ciudadanía determinar lo mejor para Valparaíso, pensando en su condición de Ciudad Patrimonio y por su puesto en sus habitantes".
RESULTADOS
Tras largos meses de trabajo en la actualización del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, ha concluido la segunda etapa de diagnóstico, cuyo documento final, entre otros aspectos, pone énfasis en los cerros y barrios de la ciudad, dándole protagonismo a su desarrollo e integración.
Una vez finalizada la Etapa 2 de diagnóstico del territorio, se iniciará la Etapa 3 de alternativas y anteproyecto, en la cual resulta de suma importancia la construcción de acuerdos y consensos para determinar la imagen objetivo de la ciudad. Así lo explicó el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros, quien añadió que "durante el mes de enero del 2014 se podrá llevar a cabo el proceso de devolución del diagnóstico a los actores de la comunidad interesados. Convocamos a todos los actores de la sociedad a participar en las reuniones de retroalimentación del diagnóstico, para generar los acuerdos necesarios para avanzar a las siguientes etapas, vitales para generar las normas claras y sustentables que Valparaiso requiere y se merece". Mejoramiento vial, es uno de los resultados del estudio, para optimizar la capacidad de acogida en los cerros, ya que en la actualidad los cerros no ofrecen condiciones que permitan aumentar su intensidad de uso. En un escenario de crecimiento, la demanda de vivienda, en una primera instancia debería ser acogida en los cerros que cuentan con infraestructura sanitaria y edificaciones deterioradas, pero para ello es necesario contar con ciertos mejoramientos de su vialidad pueden incrementar su capacidad de carga para recibir nuevos residentes. Obras como la extensión de Avenida Alemania pueden ser una contribución al respecto, al igual que materializar la idea de ejes transversales que permitan conectar la ciudad en más puntos con el Camino La Pólvora. Es decir, considerar el crecimiento en extensión hacia Alto del Puerto.
El paisaje también es un factor relevante, ya que Valparaíso cuenta con una serie de valores y fragilidades y existen zonas de mayor y menor exposición visual que deben ser reconocidas. Es así como el surgimiento de elementos volumétricos que alteran las cuencas visuales y modifican el grano de la ciudad debe ser controlado, condicionado y orientado a zonas específicas. La actividad portuaria como componente del paisaje urbano es un valor a preservar, no obstante esta tampoco puede neutralizar otros ámbitos perceptuales relevantes como el contacto con el mar y las vistas lejanas desde la ciudad. El patrimonio cultural, es el otro gran potencial que permite a la ciudad fortalecer su competitividad y atraer actividades y residentes. Sin embargo hasta la fecha se ha tendido a proteger piezas individuales y zonas. Sin embargo la heterogeneidad que presenta la ciudad no permite normar coherentemente grandes zonas, y las disposiciones son o insuficientes o desincentivadoras, razón por la cual se propone estudiar y proteger el patrimonio a modo de sistemas edificatorios o urbanos.
También se busca favorecer los barrios, ya que los cerros de la ciudad cuentan con distintos niveles de servicios locales, existiendo ciertas situaciones de carencia y de equipamiento y otras que deben ser fortalecidas. Por medio de la normativa y el mejoramiento de espacios públicos, se puede favorecer un sistema de centralidades jerarquizadas que aseguren a la población acceso a equipamiento reduciendo el exceso de desplazamientos y garanticen cierta mezcla de funciones en el espacio público.
Los barrios