10 tips para comenzar el nuevo año ahorrando
Nunca es tarde para comenzar a juntar dinero, disminuir los gastos y lograr las metas fijadas.
Año nuevo costumbres nuevas. Si hasta ahora no era parte de sus costumbres ahorrar, el nuevo año abre la posibilidad de comenzar un nuevo y recomendable hábito. A través de 10 simples pasos, usted podrá comenzar a ahorrar y con eso, a proyectar metas que desee cumplir con ese dinero.
1.- Fijar un monto: lo primero es desprenderse de una cantidad fija de dinero al mes. La idea no es desfinanciarse, si no fijarse un monto acorde a los ingresos y verlo como una inversión.
2.- Bajar los gastos: una vez que se calcularon los gastos, viene la parte de controlar no excederse. Para esto hay que cambiar costumbres, evitando, por ejemplo, pasar por fuera de una tienda y tentarse con algo que no está presupuestado.
3.- Disminuir los gatos hormiga: es importante calcular cuanto se gasta diariamente para así estar consciente del ahorro que se puede comenzar sólo evitando almorzar fuera de la casa, por ejemplo.
4.- Pensar a largo plazo: una vez que se sabe cuánto se puede ahorrar, es bueno calcular el total que se acumulará a futuro, para sí fijarse metas que incentiven el ahorro.
5.- Evitar las deudas: un mal uso de las tarjetas de crédito nos puede llevar a un gasto excesivo. Para eso sólo hay que usarla de acuerdo a lo que se podrá pagar.
6.-Disminuir las tarjetas: lo más importante para poder ahorrar es el orden. Limitando las tarjetas se mantiene más fácilmente un registro de la deuda.
7.-Fijar un objetivo: el mejor incentivo para ahorrar es tener metas. Es bueno partir por objetivos al corto plazo, para sentirse más motivado a ahorrar.
8.- Aumentar el ahorro: si hay una entrada de dinero extra, es importante no usarlo para aumentar el gasto si no que el ahorro.
9.-Hacer compras conscientes: el supermercado es un gasto que puede variar. Se recomienda ir a comprar sin hambre y gastar en lo justo y necesario.
10.-Invertir: ahorrar puede ser una oportunidad para ganar dinero extra. Tener la plata en la cuenta del banco es como guardarla debajo del colchón, por lo que es bueno considerar inversiones como fondos mutuos o depósitos a plazo para generar una ganancia.