Nacen las farmacias móviles que llevarán remedios a todo el país
Además, con la aprobación de la llamada "Ley de Fármacos", el gasto en remedios bajará.
Mejor acceso a bioequivalente, listas de precios y la eliminación de la publicidad "atractiva", son algunos de los cambios que correrán cuando entre en vigencia la Ley de Fármacos. De manera unánime, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados dicha normativa- que ingresó al Congreso en 2009- con 96 votos a favor.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, celebró la aprobación de la ley que modifica el código sanitario. Además, aseguró que la normativa "permitirá vencer algunas de las dificultades que deben enfrentar los chilenos, quienes incurren en el más alto gasto de bolsillo entre los países de OCDE para acceder a medicamentos para condiciones crónicas".
Novedades
Entre los puntos que contempla la ley, se incluye que donde hay pocas farmacias, se podrán instalar establecimientos móviles para vender medicamentos. Mañalich indicó que en ellos se "pueden vender medicamentos sujetos o no a receta médica".
El senador de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), explicó a La Estrella que además estas farmacias deberán contar con "personas que tengan formación profesional (químico farmacéutico)".
Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, contó que estas farmacias se desplegarán, por ejemplo, en camiones adaptados. La medida, según contó Girardi, será complementada con la venta de medicamentos en los consultorios.
El senador, celebró el despacho de una normativa "que defienda los derechos de los pacientes" y que "obliga" a las farmacias a tener conductas transparentes, como tener listas de precios.
Según la nueva ley, los pacientes tendrán la posibilidad de comprar medicamentos a un menor precio, con la garantía de que eso no perjudique la calidad. Esto, porque los médicos estarán obligados a incluir en sus recetas medicamentos bioequivalentes, que suelen costar menos que los de marca.
Además, los remedios que no requieren receta, podrán ser expendidos a través de góndolas de venta directa. Héctor Rojas, explicó que no todos los locatarios podrán implementar esto último, por falta de espacio y de seguridad, porque las farmacias más pequeñas no tienen las condiciones para cuidarse de los potenciales robos.
Mañalich además destacó que otra de las innovaciones de la ley, tiene que ver con la venta fraccionada de remedios, lo que permitirá "que las personas se lleven exactamente los medicamentos que necesitan y no paguen de más".