¡Avalancha de turistas!
La región está siendo invadida por visitantes que llegan por la fiesta de Año Nuevo. Habrá espectáculos pirotécnicos en 25 comunas y 16 mega fiestas.
Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades costeras de la región ya se encuentran invadidas por turistas y visitantes que tradicionalmente llegan para pasar las festividades de Año Nuevo y disfrutar de uno de los espectáculos de fuegos artificiales más impactantes de Latinoamérica.
Se estima en un millón de personas las que ingresarán a diversas ciudades de la región de Valparaíso, las que ya tienen copada la capacidad hotelera y de servicios de la zona. Además, se estima que más de 90 mil automóviles entrarán por la ruta 68, lo que causa que en Valparaíso y Viña del Mar se formen grandes tacos vehiculares.
MILLón y medio
Ayer las autoridades anunciaron las medidas de seguridad y cifras proyectadas de visitantes durante la celebración del Año Nuevo en la región de Valparaíso. El intendente Raúl Celis aseguró que "vamos a recibir a cerca de un millón de turistas este feriado, 700 mil de ellos con dirección a Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Por ello, estimamos que los fuegos artificiales en esas comunas serán vistos por un millón y medio de personas".
También las autoridades explicaron que "en el Paso Libertadores el número de turistas ha aumentado: para Navidad hubo un incremento del 15,8% en relación al año anterior. Esperamos que para Año Nuevo se produzca un incremento en ese mismo orden".
En toda la V Región se dispondrá de dos mil efectivos de Carabineros desplegados para cumplir servicios ordinarios y extraordinarios, ya que existen espectáculos pirotécnicos en varias ciudades, incluso en la Isla de Pascua, además de 16 fiestas masivas.
Las comunas que tendrán shows de fuegos artificiales son: Papudo, Pullally, Cabildo, San Esteban, Los Andes, Rinconada, Llay Llay, Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Ventanas, Maitencillo, Horcón, Quintero, Casablanca, San Antonio, Algarrobo, Santo Domingo, El Tabo, Cartagena, El Quisco, La Cruz, La Calera, Limache e Isla de Pascua.
en la ruta
También ayer se realizó en la ruta 68 un operativo policial, donde se fiscalizó automóviles particulares y buses que viajaban desde Santiago hacia la región.
El general Julio Pineda, jefe de la V Zona, señaló que "están planificados diversos puntos de fiscalización en diversas rutas de la región, con la intención de verificar que la gente maneje sin alcohol en el cuerpo. Estos controles ya comenzaron a realizarse y se extenderán por toda la noche del 31 y la madrugada del 1 de enero".
Frente a la cantidad de vehículos que llegará a la región, la autoridad policial explicó que siempre depende del día en que esté fechado el Año Nuevo. "En esta ocasión cayó día martes, por lo tanto desde el fin de semana ha ingresado un fuerte número de automóviles", explicó.
El general Pineda también señaló que la conducta de los choferes, en las últimas fiestas, ha sido muy buena: "Queda demostrado en la distribución vehicular y el flujo de la carretera. Para asistir a los eventos de Año Nuevo, lo mejor es ir a pie, ya que se producen un gran atochamiento vehicular, ya que la gente estaciona a ambos lados de la calzada. Si viaja con niños, éstos deben ir bien asegurados".
POLÉMICA en SOTOMAYOR
Las autoridades también se refirieron a la polémica generada por el anuncio de que se prohibirá el ingreso de alcohol a la tradicional fiesta de la Plaza Sotomayor, además de que el espectáculo musical se acabará a las tres de la mañana.
"La evaluación que hizo Carabineros junto con la gobernación fue que las tres de la mañana era una hora prudente para el retiro del público, junto con aplicar medidas restrictivas a la entrada e ingesta del alcohol en ese lugar", dijo el intendente Celis.
El general de Carabineros Julio Pineda agregó que "hay un servicio especial para la Plaza Sotomayor y la productora señaló que a las tres de la mañana se acabará la música, lo que nos permitirá normalizar el tránsito, especialmente el de la locomoción colectiva".
La medida no es compartida por el alcalde porteño, quien solicitó extender la fiesta hasta las siete, para evitar que la gente se desplace a otras zonas de la ciudad a beber en la calle, motivando destrozos y desórdenes.
Las autoridades agregaron que se hará énfasis en la prohibición de venta de alcohol en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor.
Junto a las autoridades se sumó un grupo de estudiantes de turismo del Duoc, quienes le entregaron a los conductores un plano de Valparaíso con todas las atracciones turísticas y patrimoniales.
El año pasado ingresaran 86 mil vehículos por la ruta 68, cifra que espera igualar o superarse ya que a las seis de la mañana de ayer ya había entrado 39 mil vehículos. Carabineros estima que el peak se registrará hoy en la mañana y en la tarde, en que podrían llegar cerca de 50 mil automóviles.
90 mil autos