Lluvia de estrellas podrá verse desde los cerros
Se llaman Gemínidas. Podrán ser observadas sin necesidad de telescopios.
Los científicos lo catalogan como "el evento más espectacular del año", por eso, la lluvia de estrellas Gemínidas, es un fenómeno que vale la pena observar.
Según indican los expertos, se trata de una lluvia que arroja aproximadamente unos 120 meteoros brillantes por hora y que dejan una estela que se prolonga durante varios segundos. Y lo más interesante de todo, es que aparte de poder apreciarse sin la necesidad de ningún instrumento y de manera completamente gratuita, se puede contemplar desde cualquier parte de la región, en donde no haya mucha luminosidad.
Evelyn Puebla, profesora de Física Universidad de Valparaíso, licenciada en la misma especialidad, con mención en Astronomía, explica más detalles del fenómeno.
"Se trata de una lluvia de asteroides que se va a ver cerca de la constelación de Géminis, por eso el nombre de Gemínidas. Se aprecian más en la zona norte, pero acá, se va a ver también. Si se alcanza a despejar en la noche, las podremos ver a las 02.00 de la mañana en su máximo esplendor", señaló Puebla.
Sin telescopio
Esta lluvia ocurre todos los años en diciembre. En la madrugada de este sábado descendió una gran cantidad, pero también lo hará durante la del domingo. Sólo basta ubicarse en el lugar adecuado.
"Se pueden ver sin la necesidad de telescopio, porque es un asteroide que pasa cerca del sol y que tiene una cola de polvo y asteroides y esos pedacitos son los que vamos a ver en el cielo. Caen a una velocidad de 35 kilómetros por segundo", describió la porteña.
En estricto rigor, los meteoros de las Gemínidas son pequeñas partículas del tamaño de "un grano de arena o un garbanzo".
Un buen lugar para apreciar la lluvia, son los miradores de Valparaíso y todas las parcelas o campos que estén casi en penumbra.
"Acá veremos unos 60 meteoritos por hora, porque también la luna aporta contaminación lumínica. Lo ideal es verlos desde un cerro, porque arriba hay menos contaminación lumínica. En la ciudad, hay muchas luces y edificios. El fenómeno durará hasta el lunes", manifestó Evelyn Puebla.
Respecto a la posición de la vista, los especialistas recomiendan observar hacia el Este, donde comienza la noche y a medida que transcurran las horas, más hacia arriba.
Se cree que con el tiempo, la lluvia de Gemínidas va a desaparecer del cielo, ya que Faetón, el asteroide cercano a la Tierra, al ser un cometa extinto, no podrá seguir enviando material al espacio. Las lluvias se han mantenido debido a que los cometas aportan dicho material, pero si estos cometas se convierten en asteroides, las lluvias van a ir desapareciendo.
Duración