Todo listo y dispuesto para la segunda patita electoral
Ayer los centros de votación fueron recepcionados por las Fuerzas Armadas, con miras de las presidenciales.
Alas 8.00 de la mañana en punto, los centros de votación de la zona fueron recibidos por las Fuerzas Armadas para dar comienzo con un nuevo proceso eleccionario a desarrollarse mañana en miras a las elecciones presidenciales en que será una mujer la que dirija al país.
En Viña del Mar, los 33 locales devotación y colegios escrutadores abrieron sus puertas a quienes llegarían a hacerse cargo de la seguridad en los establecimientos.
A esa hora, los rectores de los colegios y encargados de los locales de votación entregaron los establecimientos luego de hacer un minucioso inventario donde se verificó que edstuviera todo en orden.
Así es como personal de la Armada comenzó a realizar las labores de guardia para mantener la seguridad de los recintos donde a eso de las 13.00 horas ya estaban instaladas casi la totalidad de las urnas y de las cámaras secretas.
En horas de la tarde se constituyeron además los delegados electorales y a las 18.00 horas ya estaba todo dispuesto para recibir el domingo a los votantes.
municipales
Según se explicó la mañana de ayer, en los establecimientos municipales de la Ciudad Jardín se mantuvieron todos los implementos de votación como cámaras secretas y urnas que sólo serían instaladas por personal municipal.
"Esta elección será mucho más fácil y rápida porque en la anterior eran tres elecciones en una, ahora es un solo voto, entonces todos los tiempos se reducen. Se reducen los tiempos de los escrutinios posteriores, se reduce el tiempo en votar, es mucho más simple y la gente además ya sabe dónde tiene que dirigirse, entonces desde todo punto de vista esto es más rápido", dijo una fuente al interior de uno de los locales de votación.
Pese al paro de los trabajadores municipales que hubo durante la elección pasada, el proceso eleccionario se desarrolló sin inconvenientes, por eso es que se espera que esta vez sea mucho mejor, más rápido, ordenado y sin inconvenientes, ya que el dejar los implementos de votación en los mismos colegios facilitó aún más las cosas.
"Tenemos todo preparado, hemos andado bastante bien porque ya tenemos todo el mobiliario instalados en los 33 locales de votación. Estamos en la etapa final que es la señalización de la parte interna de los locales y mañana entregamos los servicios que se prestan como mantenimiento, limpiza y fumigación que se hace previo y posterior a las elecciones. Ahora estamos retirando la propaganda política, partimos anoche (jueves) y la idea es tener mañana (sábado) todo despejado. Tenemos el total del mobiliario en los locales, pero en esta oportunidad las cosas han salido mucho más simples en el sentido que logramos dejar mucho mobiliario en los locales de votación desde la elección anterior, por lo tanto, los traslados son bastante menos", dijo el director de Operaciones y Servicios del municipio de Viña del Mar, Patricio Moya.
Por su parte el jefe de Operaciones de la municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches, señaló que "entre la tarde noche del viernes, y parte de la mañana del sábado ya deberíamos tener todo en orden y armado para que se lleve a cabo una elección de forma impecable".
Vilches agregó que "durante la elección pasada tuvimos la complicación del paro municipal e igual logramos hacer un a gran tarea, así que ahora no deberíamos tener ningún tipo de complicación".
En total son 54 los establecimientos que durante la jornada del domingo servirán de locales de votación para los porteños.
Los locales de votación a contar de ayer viernes ya son ocupados por personal de las Fuerzas Armadas que, al igual en la primera vuelta, tendrá un contingente cercano a los 4.467 funcionarios dispuestos a nivel regional en los 198 locales de votación en la región de Valparaíso.
Las recomendaciones para esta segunda vuelta de mañana domingo son similares a las de otras oportunidades y se hace un llamado a respetar las normas al interior de los locales de votación y a no realizar acciones que pueden entorpecer el proceso eleccionario (ver recuadro).
BUSES
Por su parte, la Gobernación Provincial de Valparaíso informó que, al igual que la elección pasada, se dispondrán de buses de acercamientos en los sectores más apartados para facilitar el proceso a los electores.
"Se dispondrán buses para los sectores de Lo Ovalle y Carpintero; asimismo para Quintay, Melosillas, Paso Hondo, La Playa y Las Dichas y para La Palmilla, Lagunillas y Los Maitenes . Para Quintay La Palmilla Lagunillas y los Maitenes se harán 2 recorridos, a las 9 y 12 horas, mientras que para los otros lugares habrá una salida; en el caso de Melosillas, Paso Hondo, La Playa y Las Dichas, el horario será a las 11:30 horas; para Ovalle y Carpintero, será a las 09:00 horas ", dijo el gobernador pronvincial José Pedro Núñez.
"Durante la elección pasada tuvimos la complicación del paro municipal e igual logramos hacer una gran tarea". Eduardo Vilches Jefe de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.
Para la zona de Valparaíso y Viña del Mar el tiempo estará nublado, variando a nubosidad parcial, según lo indicado en la página de la Dirección Meteorológica de Chile, www.meteochile.cl. Se recomienda, en todo caso, votar temprano por la mañana o en la tarde pasadas las 16:00 horas para no toparse con las horas de mayor concentración de calor. Además se recomienda no fotografiar el voto debido a que es sancionado como una falta grave, tampoco está permitido realizar algún tipo de propaganda en las cercanías o interior de los locales de votación.
Recomendaciones