Mejorarán escalas de Valpo con los aportes del puerto
Al fin dejará lucas para la ciudad empresa concesionaria de nuevos recintos del puerto.
Con obras de mejoramiento en escalas y accesos, que brinden mayor seguridad a los vecinos de los distintos cerros de Valparaíso, entre otras obras urbanas y sociales, esperan cambiarle la cara a la parte alta de la ciudad.
Lo anterior se espera concretar a través de la Mesa de Responsabilidad Portuaria que la empresa Puerto Valparaíso (PV), la municipalidad de Valparaíso y el Terminal Cerros Valparaíso (TCVAL), constituyeron ayer en una ceremonia que se realizó en la Dirección Municipal de Cultura. Estuvieron presentes el alcalde Jorge Castro, y los gerentes generales de EPV y TCVAL, Harald Jaeger y Álvaro Espinosa, respectivamente.
Mediante la firma del acta de constitución de la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria quedó estipulado el aporte económico para distintos proyectos urbanos y sociales, a través de un Fondo RSE financiado por el nuevo concesionario del puerto.
Los proyectos que se priorizarán, según lo expresado por el alcalde Castro, serán en materia de educación y sobre todo de seguridad en accesos de los barrios de Valparaíso. "A través de la concursabilidad, los vecinos van a poder acceder a obras de mejoramiento desde la reparación y construcción de escalas hasta la instalación de barandas, dado que la seguridad de los vecinos, especialmente adultos mayores, es primordial para nuestro municipio. Así que estamos contentos porque esta Mesa de trabajo nos permitirá llegar con progreso a distintos sectores de la ciudad, y nosotros mismos evaluaremos y destinaremos los recursos provenientes de la concesionaria a los sectores que postulen proyectos de seguridad que vayan en directo beneficio de la comunidad", expresó el jefe comunal.
Harald Jaeger señaló que "nuestro puerto está embarcado en un Plan de Desarrollo Sustentable que busca, junto con el cuidado del medioambiente, darle un valor social profundo a la ciudad. Porque finalmente el negocio que desarrolla Valparaíso para todo Chile a través de su puerto, sin duda tiene que dejarle valor a la comunidad. Y esta es la forma como conseguimos que nuestros concesionarios puedan ser parte de este desarrollo. Este es un trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y los trabajadores, para hacer de este puerto, un puerto que puede aportar más valor a su entorno social".
La conformación de esta mesa es parte de los compromisos adoptados por TCVAL, filial de la empresa española OHL, en el marco del contrato de concesión suscrito este año, tras adjudicarse la licitación para explotar el Terminal 2 de Valparaíso, en abril pasado.
En ese sentido, el gerente de TCVAL, expresó que la constitución de la Mesa de Responsabilidad Social Portuaria "es un hito porque es el primer puerto donde se da esta figura en que el puerto, el concesionario y el municipio se comprometen en un proyecto social. Esto muestra el compromiso que desde los inicios tomó el Terminal Cerros Valparaíso. Nosotros creemos que una empresa debe ser de cara a la comunidad y no a sus espaldas, por eso este es el ejemplo de nuestro compromiso con la comunidad. Queremos que este fondo pueda realmente aportar al desarrollo y que genere impacto en la ciudad".
La Mesa de RSE estará conformada por 4 miembros, uno de PV, uno del municipio y dos de TCVAL, que permanecerán tres años en sus cargos; los delegados se reunirán en sesiones semestrales, además de otras instancias extraordinarias, definiendo los proyectos de desarrollo vecinal que se priorizarán, las formas de ejecución y los mecanismos de control hacia esos recursos.
La mesa rse