Hereje se fue a Lo Vásquez a vender películas pornográficas
Alcohol, drogas y cigarrillos también fueron decomisados por el personal policial en las cercanías del Santuario.
Títulos como "Bid Tit 3", "Tuff Love" o "E-Body" eran los que comercializaba un sujeto que fue detenido ayer en las inmediaciones del Santuario de Lo Vásquez mientras intentaba vender películas, entre las que se encontraba un buen número de films para adultos (triple X).
El sujeto, que vendía los DVD a mil pesos, fue encontrado con mil películas en su poder, por ello, carabineros de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez procedieron a su detención por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Junto con este sujeto, personal uniformado logró además la incautación de mil 186 cervezas en latas y botellas de diversas marcas donde hay tres detenidos que portaban la mercancía en una van y la trasladaban en tarros de basura aparentando ser recolectores de deshechos; seis detenidos por portar y comercializar marihuana prensada; un detenido por contrabando de cigarrillos y otro por porte de arma de fuego que finalmente se trató de un arma de fantasía, pero que, debido a su parecido con las armas verdaderas, un sujeto la utilizaba para amedrentar a los fieles que llegaron al templo.
"Personal ha logrado la incautación de una gran cantidad de bebidas alcohólicas, hay que recordar que nos encontramos en zona seca los días 7, 8 y 9 de diciembre. También ha habido otros delitos como la propiedad intelectual y el contrabando en el caso de películas y cigarrillos. Paralelo a ello, en los controles de identidad, que suman más de 300 y en los controles vehiculares, también se logró la incautación de un arma de fantasía y un arma blanca que portaba esta persona, lo que fue informado al ministerio público", señaló el comandante Fernando López subprefecto de los servicios de la prefectura de Valparaíso.
estafa
El viernes por la tarde hubo otros ocho detenidos por el delito de estafa luego de que estos individuos intentaran vender permiso municipales para utilizar espacios a los comerciantes ambulantes que llegaron a trabajar a Lo Vásquez.
"Estaban vendiendo puestos en la Ruta 68, lo que está prohibido conforme a la autoridad administrativa. Seis personas se hicieron pasar por inspectores municipales y personal de la ilustre municipalidad de Casablanca para vender los puestos, los valores dependía de la cercanía al templo desde los 40 mil pesos hasta los 120 mil pesos, por tal motivo fueron trasladados a la subcomisaría donde se les realizó un control preventivo, estableciendo que tenían un amplio prontuario policial por el mismo delito de estafa y por tal motivo, fueron pasados al juzgado de garantía de Casablanca", dijo el capitán Pablo Pinochet jefe de la subcomisaría temporal de Lo Vásquez.
El oficial comentó además que los sujetos no portaban ninguna identificación, sino que sólo se dedicaron a marcar los terrenos para posteriomente vender los permisos municipales falsos.
emergencias medicas
Personal del Samu Metropolitano y porteño, además de la Cruz Roja, fueron los encargados de recibir todas las emergencias médicas que se produjeron durante la jornada en que, los casos de mayor gravedad fueron deribados al hospital Carlos van Buren.
"Se han atendido pacientes de medianta y alta complejidad. Han sido 34 pacientes en el Puesto Médico Avanzado y en el puesto médico que está operado por la Cruz Roja en conjunto con médicos de la beca de la especialidad Emergencias de la unidad de Valparaíso, han tenido un volumen de cerca de 200 pacientes en total", señaló a eso de las 14.00 horas de ayer el doctor Fernando Zapata, médico de intervención del Samu quienes llegaron al lugar el día viernes a las 18.00 horas.
A las 03.00 de la madrugada de ayer comenzó a aumentar la cantidad de pacientes con los peregrinos que llegaron descompensados producto de insolaciones o deshidratación.
"Entre los casos más graves tenemos un paciente de 20 años que tuvo una hipotonía flácida que estaba en antecedente y en estudio en Santiago en contexto de una Miastenia Gravis que pensamos que es una crisis, también tenía otro componente que era un hipotiroidismo. Tuvimos otro paciente que tuvo una lesión en el tendón porque producto de una caída sufrió de un corte en la mano y una paciente embarazada de 27 semanas que tenía síntomas de parto prematuro. Ellos fueron derivados a la Quinta Región por nuestro centro operativo", explicó el galeno.
En el lugar, personal del Samu trabajó en dos módulos, uno de observación que consistía en una carpa inflable y otra unidad de reanimación en una carpa de campaña que contaba capacidad efectiva para cinco pacientes: "Es lo mismo que cuenta un box de reanimación hospitalaria. Usamos drogas, tenemos monitores, desfibriladores y todo lo que se requiere para dar una reanimación inicial y luego un traslado secundario al centro de destino final una vez estabilizado", dijo el doctor Fernando Zapata.
Implementación