Viñamarinas atesoran una histórica foto con Mandela
La mayor de sus hijas se encontró con el desaparecido líder sudafricano en el aeropuerto de Johannesburgo en 1992.
En un lugar privilegiado del living de su casa en Viña del Mar, Marcia Oyarzún tiene una foto donde su hija y una sobrina posan junto al desaparecido líder sudafricano, Nelson Mandela. Si ya el año 1992 - fecha en que fue tomada la imagen - ya era motivo de orgullo aquella instantánea, tras la muerte del premio Nobel de la Paz, la fotografía adquirió la categoría de documento histórico. Según recuerda la hija de José Oyarzún Descouvieres, quien fuera diputado del Partido Democrático Nacional durante tres períodos - desde 1950 al 1965 - y actual asistente del concejal Andrés Celis, el encuentro de la mayor de sus hijas con el líder sudafricano se produjo de manera fortuita y tuvo un especial significado para ella y su sobrina.
"Mi hija viajó a Sudáfrica a visitar a su prima María Loreto Contreras. Mi cuñado (el esposo de mi hermana) era agregado aéreo de la Fach en Sudáfrica (...) Fue en ese contexto y en una oportunidad en que las niñas van al aeropuerto que se encuentran con Mandela", detalló Marcia.
SONRISA INOLVIDABLE
María Loreto Contreras, una de las protagonistas de aquel momento histórico, recordó que para entonces tenía 17 años y que lo que más le impresionó de aquel hombre "dulce y carismático" fue su sonrisa y calidez.
"Habíamos ido al aeropuerto a dejar a una amiga que viajaba a Portugal. De pronto vimos a este hombre y una de nosotras dijo "parece que es Nelson Mandela" y era él. Nos acercamos y lo abrazamos, nadie se nos acercó ni nada, le dimos la mano y él siempre sonriendo. Me impresionó su sonrisa blanca y enorme", rememoró María Loreto quien admitió que al conocer de la muerte de Mandela se sintió impresionada pero al mismo tiempo planteó que su legado ya está, más allá de su presencia terrenal .
Una anécdota personal compartió también María Loreto Contreras y que involucraba a su abuelo diputado. "Mi abuelo me decía "Mandelita" desde que nos fuimos a vivir a Sudáfrica, lo hacía para molestarme porque sabía que yo soy de derecha y él no, entonces siempre cuando pienso de ese encuentro con Mandela no dejo de pensar que fue mi abuelo el que hizo que esa histórica casualidad se produjera".
"mandelita"