Preso tercer implicado en fraude a la Intendecia
Claudio Uribe fue enviado a Quillota para que no contacte a otros dos imputados.
En prisión preventiva, durante los tres meses de plazo de investigación que tiene el Ministerio Público, quedó ayer el tercer implicado en el nuevo caso de fraude a la Intendencia Regional.
De acuerdo a lo informado por SoyValparaiso.cl, ayer en el tribunal de garantía porteño fue formalizado Claudio Uribe, ex asesor de Finanzas del Gobierno Regional, sindicado como uno de los responsables del desvío de más de 120 millones de fondos regionales.
El pasado miércoles 20 de noviembre, Claudio Uribe no se presentó a la audiencia de formalización debido a que no fue notificado, en la misma sesión en que fueron formalizados el abogado y ex jefe de gabinete de la Intendencia, Enrique Kittsteiner, y el ex jefe de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Sergio Núñez.
Los tres están imputados por malversación de fondos y apropiación de dineros que debían financiar al menos cinco proyectos sociales en la Región de Valparaíso, relacionados con deportes, cultura y seguridad ciudadana durante al año pasado. Sin embargo, dichas iniciativas no se habrían ejecutado.
A objeto de que no tome contacto con los otros dos imputados que ya están en prisión preventiva en el módulo 108 de la cárcel de Valparaíso -Enrique Kittsteiner y Sergio Núñez-, el tribunal porteño determinó que Claudio Uribe permanezca detenido en la cárcel de Quillota. El fiscal a cargo de la causa, José Uribe, contará con apoyo de peritos de la Policía de Investigaciones con dedicación exclusiva al caso, a objeto de dilucidar detalles del nuevo caso de fraude al fisco, los que se habría cometido durante la administración del intendente Raúl Celis.
Enrique Kittsteiner renunció al cargo, previo a su formalización, mientras que Sergio Núñez fue sacado del puesto por presentar un título profesional falso. Los tres son militantes de Renovación Nacional (RN).
El anterior caso de fraude al fisco se refiere a delitos de malversación de fondos por más de mil millones de pesos, y fueron cometidos bajo el mandato del ex intendente Iván de la Maza. En éste, la justicia dictó sentencia de culpabilidad para cinco personas y dos condenas de prisión a ex funcionarios del Gobierno Regional.