Seguidilla de sismos tiene tiritones a los habitantes de Valparaíso y la zona
Pese a que un terremoto es imposible de predecir, experto llama a tomar precauciones.
La verdad es que durante la madrugada del viernes los habitantes de la región de Valparaíso, especialmente de San Antonio, se mantuvieron en alerta.
Y es que una seguidilla de sismos con intensidades que van desde los 3 y 4,8 grados Richter, se registraron en menos de doce horas, generando alarma en la población.
El sismólogo y director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, al ser consultado por La Estrella de Valparaíso con respecto a los sismos con epicentro al oeste de Cartagena y San Antonio, el experto señaló que "es imposible poder predecir si es que vendrá un movimiento más fuerte debido a esta seguidilla de sismos".
Según Barrientos, "es producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa sudamericana. Estos son sismos que generalmente ocurren a lo largo de las costas de nuestro país".
El experto agregó que "este tipo de eventos (la seguidilla de temblores) no es algo que ocurra con mucha frecuencia, pero tampoco eso es un factor para que después pueda ocurrir algo más grande".
avisos
Según Barrientos el factor de la seguidilla de temblores no determina nada, ya que "en oportunidades, como por ejemplo en 1985, hubo este fenómeno que antecedió al gran terremoto de dicha época. Incluso el fenómeno fue en un lugar muy cercano en donde se han producido los temblores de ahora. Pero en otras oportunidades existe este tipo de fenómenos, pero después no ocurre nada".
El director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile agregó que "recuerdo que hace un año también se produjo este fenómeno en el sector de Navidad; toda la gente estaba preocupada, pero finalmente no ocurrió nada. Como dije al principio es imposible de predecir un terremoto. Eso sí, como somos un país sísmico siempre es bueno tomar las precauciones el caso; es mejor estar preparados en caso de una emergencia". J
Según el sismólogo Sergio Barrientos, el fenómeno que se ha registrado en San Antonio no es un enjambre sísmico como se podría pensar. "El enjambre sísmico se refiere a una seguidilla de movimientos que son de la misma intensidad y en este caso hay dos o tres sismos que fueron más fuertes, que se escapan del resto, por lo mismo no es un enjambre sísmico", señaló.
Enjambre