Indignación por asalto que afectó a comisión Unesco en Valparaíso
Porteños repudiaron accionar de delincuentes y manifestaron vergüenza.
El jueves a las 19.00 horas, el arquitecto argentino Luis María Calvo, y su par brasileño Silvio Mendes Zancheti, ambos inspectores de la Unesco, aceptaron la invitación de dos miembros del Consejo de Monumentos Nacionales, para dar un paseo por Valparaíso.
Anteriormente, los inspectores habían estado acompañados con un escolta civil de Carabineros, pero al momento de realizar este recorrido, fuera de itinerario, ya no contaban con la presencia policial.
Según los datos entregados por la institución, a las 19.20 horas, cuando el grupo caminaba por el sector de la Iglesia La Matriz, fueron abordados por tres sujetos que los atacaron con golletes de botellas, quienes los amenazaron quitándoles sus cámaras fotográficas, dinero en efectivo y un maletín. Calvo, por intentar forcejear con uno de los antisociales, resultó con una lesión en una de sus manos.
Reacciones
Al día siguiente, esta situación hizo arder las redes sociales, en donde muchos usuarios ironizaron con el título de la ciudad, llamándole "Patrimonio de la Delincuencia", dado que la comisión había venido a realizar inspecciones y asesorías en torno a la conservación de Valparaíso como "Patrimonio de la Humanidad". También para estudiar casos como el polémico Mall Barón.
Asimismo, las autoridades manifestaron su decepción y malestar por este tipo de hechos que suelen repetirse en la ciudad.
"Que venga un veedor de la Unesco y que sea asaltado es una muy mala noticia para Valparaíso. Hay que decir que no es responsabilidad de Carabineros, porque ellos los habían dejado en su hotel y esto fue fuera de programa. Y bueno, este veedor vivió la realidad que estamos viviendo en Valparaíso", señaló el diputado Joaquín Godoy.
"La inseguridad nos azota y la delincuencia ataca permanentemente a Valparaíso y aquí hay una pega pendiente sobre todo respecto de la fiscalía", añadió Godoy.
En tanto, el alcalde Jorge Castro, señaló "lamentablemente hubo una situación en ese segundo fatal que puede ocurrir, porque la comisión estuvo en todo momento dotada de la seguridad correspondiente por parte de Carabineros. Pero el día de ayer (jueves), en esa salida, se desestimó hacerlo con la vigilancia adecuada".
Pese a la mala experiencia que vivieron, los integrantes de la comisión siguieron haciendo su trabajo en Valparaíso. Ayer, por ejemplo, se reunieron con representantes de la empresa Puerto Valparaíso y Mall Plaza, para conocer detalles de la construcción 2 del Puerto y del mall, cuyas obras se encuentras paralizadas tras hallazgo de restos arqueológicos.
El comandante de Carabineros, Juan Rodrigo Pezoa, reiteró que la comisión estaba con seguridad permanente, pero que la salida la hicieron fuera de itinerario. "Estamos abocados a ver todos los delincuentes que operan en ese sector, los tenemos identificados y estamos viendo la identidad del autor de este hecho (...) por su seguridad, estaban siendo escoltados por nuestro personal y la salida fue fuera del programa y el plan establecido. Ellos cuando fueron dejados (en el hotel) por Carabineros, manifestaron que no iban a salir, pero de igual manera lo hicieron, sin comunicar a su escolta personal" , apuntó Pezoa.
Sin escolta