Bomberos alerta que no puede enfrentar siniestros en altura
Por falta de carros telescópicos. Dispararon con todo contra las autoridades.
Si vive en un departamento en un edificio de Valparaíso, más allá del tercer piso, comience a preocuparse en caso de una emergencia.
Esto porque autoridades del Cuerpo de Bomberos evidenciaron que no cuentan con carro telescópico para combatir incendios u otros siniestros en altura. El único que está operativo tiene más de 23 años de servicios, y se encuentra en reparación completa en Francia, y estaría regresando a Chile en ocho meses. Hay otro que es de 1958 que no cumple con las características tecnológicas ni capacidad de respuesta, y es una reliquia de la institución.
Miguel Sánchez, superintendente bomberil, señaló que en junio entregaron al Gobierno Regional dos completos y elaborados proyectos para la adquisición de un par de carros telescópicos, pero días atrás el consejo regional no aprobó la propuesta. Uno de estos vehículos cuesta $550 millones, presupuesto total de un año del organismo. "No podemos hacer rescates de altura, sólo podemos llegar con escalas hasta unos 18 metros. Si se incendia un quinto piso y tenemos que rescatar a alguien no podríamos".
Mientras el comandante Enzo Gagliardo, afirmó que la problemática es grave, considerando el crecimiento que ha tenido la construcción tanto en el plan como en los cerros. "La única forma de ingresar son con escalas y eso es preocupante. Hay trabajo coordinado con Viña del Mar pero el traslado puede demorar unos 40 minutos, dependiendo del tránsito por avenida España y otras calles. Tendremos que trabajar con los elementos que tenemos y proyectar como serán los ataques a estas emergencias". Gagliardo considera que el escenario ideal para la ciudad patrimonial es poseer cuatro carros telescópicos, uno de ellos en Placilla.
Miguel Sánchez añadió que hay escasez de recursos para terminar el año , sacando a colación promesas incumplidas de diversas autoridades. Recordó que en los pasados siniestros en los cerros La Cruz y Mariposa, el Gobierno se comprometió a entregar tres nuevos carros forestales a más tardar durante este mes de noviembre. El compromiso fue ratificado en visita a La Moneda en junio, donde se reunieron con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, pero hasta el momento no hay respuesta. Recordó que el alcalde Jorge Castro les adeuda 40 millones de pesos, correspondientes a la subvención de 2012, aprobada por el concejo municipal, la que se acumulará con la de este año.
El superintendente bomberil Miguel Sánchez también lamentó la baja adhesión de la ciudadanía a su tradicional rifa anual, que por ahora se empinan recién por el 50%, en circunstancias que el año 2012 alcanzó una venta superior al 94%. Existe preocupación porque la campaña finaliza este lunes, ya que el sorteo de los premios es el próximo miércoles. "Le pedimos a la ciudadanía que en estos días que quedan nos cooperen", expresó la autoridad.
La rifa tampoco ha prendido