Panameña quiere repatriar los restos de su hermana
Melva Layne, denuncia excesiva burocracia y discriminación en servicios.
Recién ayer y luego de tres eternas semanas con los restos de su hermana en un crematorio santiaguino, la panameña Melva Layne logró respirar un poco más aliviada luego que desde el Servicio Médico Legal de Santiago le informaran que retirarían el cuerpo de su familiar para practicarle una autopsia.
Con un alto de documentos médicos que no establecen la causa de muerte de su hermana Xenia Layne, Melva relata cronológicamente la verdadera pesadilla que ha vivido luego que el 4 de noviembre su hermana dejara de existir.
En su casa en la comuna de Quilpué, Melva, quien reside en nuestro país hace 13 años, contó el verdadero calvario que ha debido enfrentar en lo que cataloga como una historia de excesiva burocracia, información contradictoria e incluso sesgos evidentes de discriminación en el trato tanto hacia su hermana mientras permanecía en el Hospital de Quilpué como hacia ella luego del fallecimiento de Xenia.
"Hasta el día de hoy no sé de qué falleció mi hermana porque en el certificado emitido por el Hospital Gustavo Fricke hasta donde fue trasladada mi hermana pero donde ingresó ya fallecida, sólo escribieron "schock por causa no precisada"", comentó la mujer.
Fue precisamente esta causa indeterminada la que tras el fallecimiento de Xenia originó una serie de complicaciones para poder materializar su incineración y posterior repatriación, y que involucraron al hospital viñamarino, una funeraria y el crematorio santiaguino donde incluso intentaron que Melva firmara una declaración jurada en una notaría donde se comprometía a no "realizar acciones legales por las causas de fallecimiento" y así dar curso a la cremación.
Melva espera por conocer los resultados de la autopsia y no descarta acciones legales contra quienes resulten responsables de este confuso e incómodo episodio.
Fue en junio pasado que Melva Layne decidió traer desde Panamá a su hermana Xenia quien en el último tiempo había bajado de peso sin razón aparente. La familia acordó que la mujer de 61 años viajara a Chile en busca de un diagnóstico y un tratamiento que le permitiera mejorar su salud. Sin embargo, a pesar de haber recibido un tratamiento brindado por una reumátologa particular que evidenció mejoras en su cuadro, una afección respiratoria obligó a su internación en el Hospital de Quilpué, empeorando hasta encontrar la muerte.
Viajó a chile para mejorarse