Ponen custodia policial a los camiones que retiran basura
Desde tempranas horas de la jornada de ayer camiones recolectores de basura, provenientes desde distintas empresas privadas de la zona y Santiago, comenzaron la labor del retiro de basura desde el plan y cerros de Valparaíso.
Según lo informado se trata de 15 camiones recolectores los que se desplazan por los distintos sectores del Puerto.
Con esta determinación se activó de forma casi inmediata la implementación de la medida de alerta sanitaria que, durante la jornada del jueves, anunció el ministro de salud, Jaime Mañalich, la que se aplicaría en Valparaíso.
resguardo policial
Durante la jornada de ayer también se pudo observar cómo efectivos de Carabineros, ya sea en motocicletas o en patrullas, se encontraban custodiando el traslado de estos camiones en todo momento.
Según el comandante de Carabineros, Fernando López, subprefecto de Valparaíso, y quien está a cargo de la coordinación de los escoltas a estos los camiones, dijo que "esta es una medida que se tomó en primera instancia para resguardar el libre y expedito tránsito de los camiones recolectores de basura por Valparaíso".
Agregó que "la idea es que este trabajo se haga de manera más rápida posible con el fin de que Valparaíso vuelva a la normalidad".
Con respecto al desarrollo de la implementación de custodias policiales, López agregó que "ellos deben permanecer junto a los camiones durante los distintos turnos que se realicen".
Por su parte el jefe de operaciones de la municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches, señaló que "el resguardo se solicitó con el fin de evi algún tipo de inconveniente en el trayecto de y desplazamiento de los camiones".
Vilches además dijo que "no es que vaya a ocurrir, pero han existido antecedentes que en otras ciudades del país algunas personas han quemado camiones de basura y por lo mismo es mejor prevenir".
Con respecto a lo anterior, un trabajador de los camiones recolectores de basura que transitaba por el sector de Playa Ancha, quien prefirió no identificarse, señaló que "algunos se ponen medios pesados (trabajadores municipales en paro), pero por lo general la cosa ha estado bastante tranquila".
Agregó que "igual uno se siente más seguro con la presencia de carabineros al lado del camión. Uno nunca sabe cuándo puede pasar algo y por eso es bueno que ellos estén aquí". Cabe destacar que los camiones arrendados cumplen turnos que van desde las 15:00 hasta las 22.00 horas y desde las 23.00 hasta las 06.00 horas y hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de incidentes en el recorrido de los quince camiones en circulación.
Las máquinas son operadas por personal de las propias empresas que prestan los servicios y los hombres encargados de recolectar la basura son de la ciudad de Valparaíso.
En una jornada normal de trabajo de recolección de basura por las calles de los cerros y plan de Valparaíso se utilizan un total de 40 camiones, 25 máquinas más de las que en la actualidad cuenta la Municipalidad de Valparaíso debido a la paralización de los funcionarios municipales.
"Eso va a demorar un poco el tema de la recolección, pero le pedimos a la gente que tenga paciencia y nos trate de colaborar en lo que se pueda", señaló Eduardo Vilches, jefe de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.
40 camiones
"Han existido antecedentes que en otras ciudades del país algunas personas han quemado camiones de basura". Eduardo Vilches Jefe de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso.