Porteña lanza obra de teatro sobre el autismo
Carolina Aparici presenta el próximo 13 de noviembre su texto en el Bar Pajarito.
Todos sabemos que Valparaíso es una tierra de poetas, sin embargo, dramaturgos hay muy pocos y en mínimas ocasiones tenemos la posibilidad de leer o ver teatro que se produzca en la ciudad o región.
Una excepción es Carolina Aparici, que el próximo miércoles 13 de noviembre lanzará su libro La Revolución del Silencio en el bar Pajarito de Valparaíso. Esta dramaturga, poeta y actriz ya ha escrito varias obras ( El Hastío, Delirio), que incluso han sido ya montadas en la zona.
ENTREVISTA
ENTREVISTA
- ¿Por qué eliges la dramaturgia para escribir? ¿Por qué no una novela o cuentos?
- Generalmente, me dedico más a escribir poesía, ya que es un género con el cual me siento más cómoda algunas veces. El asunto de la dramaturgia comenzó cuando estaba por salir de la carrera de teatro y en el ramo de dramaturgia comencé a escribir una obra que se llamaba "El Hastío", obra que finalmente fue estrenada por la Cía. El Hastío en mayo del 2008, en dónde participé en la dirección e interpretación.
Después de esta experiencia me di cuenta que quizás si no tenía los recursos o una editorial que se interesara por mi trabajo, podía a través del teatro llevar a escena todas esas historias que estaban en mi cabeza y que siendo actriz y directora de una compañía teatral, esto tenía más sentido. El año 2009 estudié dramaturgia con Juan Radrigán en el Centro de Investigación teatral Teatro La Memoria. Ahí comencé a ver la dramaturgia desde la mirada de un dramaturgo y no de un actor, dejé un tiempo de hacer teatro y me dediqué sólo a escribir
- Es un asunto un tanto personal, digamos que tengo algo de aquello. Cuando era muy pequeña mi mamá creía que podía tener un principio de autismo. Me quedaba a veces largos ratos en silencio, mirando a un punto en el espacio, tenía algunas características del autismo, vaivenes, tics, cosas por el estilo, no es algo de lo cual hable mucho. El autismo podría ser un pretexto para hablar por todos los demás seres que están de alguna manera fuera de nuestra sociedad por ser diferentes, por no ser comprendidos, por no ser como el común de los otros.
Si los personajes son autistas… ¿cómo se comunican en la obra?
En la obra, los autistas poseen diversas maneras de comunicarse, en algunos momentos algunos personajes no hablan pero accionan, otros personajes hablan como hablaría un autista o un asperguer desde un lenguaje literal, tal como hablaría una persona con esta condición, pero también existen circunstancias donde los personajes hablan desde su imaginario, desde lo que están pensando en un momento de ensoñación.
¿Hay planes para montar la obra?
Sí, hay planes. En este momento nos encontramos postulando con la compañía a un Fondart Regional en la línea de creación teatral, con la intención de realizar la puesta en escena el 2014.
Pero la intención está y de alguna manera con o sin fondos habrá que llevarla a escena.
Montaje