Jóvenes de la región usan cada vez más el condón, según encuesta nacional
Son precavidos en lo sexual, pero desatados a la hora de beber alcohol.
En el auditorio central de la Universidad Las Américas de Viña del Mar, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Claudio Arancibia dio a conocer ayer los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud 2012 y las conclusiones provocaron una que otra risa nerviosa entre los asistentes: mayoritariamente estudiantes de enseñanza media y universitaria que se vieron reflejados en más de uno de los ítemes de este amplio estudio.
La Encuesta Nacional de la Juventud, que se aplica desde el año 1994 y cada tres años, busca recolectar información de ámbitos tan diversos como la educación y el trabajo, la sexualidad, la discriminación y la violencia y el consumo de drogas lícitas e ilícitas, entre otros.
Precisamente fue en los ámbitos referidos a la sexualidad y al consumo de drogas lícitas e ilícitas, donde las risas nerviosas y los comentarios en voz baja entre los asistentes se dejaron sentir en el auditorio.
De acuerdo a los datos obtenidos a través de la encuesta, aplicada entre el 9 de junio y el 30 de agosto de 2012 a más de 8 mil 500 jóvenes entre 15 y 29 años, a nivel nacional, llamó positivamente la atención del Injuv el masivo uso del preservativo, destacando que en este sentido las políticas de salud han tenido una buena recepción en los jóvenes.
"Los datos relevantes y que nos tienen tranquilos son los temas preventivos. Los jóvenes están usando cada vez más el condón", destacó Claudio Arancibia. En la región, un 88% de los jóvenes encuestados reconoció usar preservativo a la hora de tener relaciones sexuales, cifra relevante si se tiene en cuenta que Valparaíso es una de las tres regiones del país con mayor proporción de jóvenes sexualmente activos, después de Tarapacá y Antofagasta.
En cuanto a las razones que reconocen haber tenido para usar preservativo, el 81,3% declaró haberlo hecho para prevenir un embarazo, mientras un 56,6% para protegerse del VIH-Sida.
LO MALO
Pero si bien los jóvenes de la región están siendo más precavidos a la hora de enfrentar su sexualidad, la encuesta nacional refleja, por otro lado, que el consumo de drogas lícitas ha aumentado en relación a consultas anteriores.
"Un dato lamentable es que sigue aumentando el consumo de alcohol. Tenemos en esta encuesta que los jóvenes consumen entre 5 y 7 vasos de alcohol en promedio en un carrete de fin de semana", alertó Arancibia.
Valparaíso es la tercera región del país con mayor población de jóvenes, estimándose en 400 mil las personas entre 15 y 29 años, a las que deben sumarse otras 100 mil personas que llegan a la zona a realizar sus estudios superiores.
Región joven