Pistolero de la Plaza O'Higgins: "Nunca tuve intención de matar"
Fiscalía pide 17 años de cárcel para autor de balacera. Hoy se da el veredicto.
Más de 17 años de cárcel solicita el Ministerio Público para el joven que en enero de este año protagonizó una balacera en plena plaza O"Higgins, donde resultaron lesionadas casi una decena de personas.
En la sala 3 del Tribunal Oral en Lo Penal fueron ayer los alegatos de clausura en el juicio contra Emilio José Díaz Labra, de 22 años, alías El Milo. La fiscal Carolina Monsalve pide se le condene por: homicidio frustrado (10 años), lesiones menos graves (3 años), porte ilegal de arma de fuego y municiones (3 años), y usurpación de identidad (541 días). La abogada señaló que el sujeto tras una discusión previa en horas de la mañana, acudió en colectivo hasta un domicilio en el cerro Mariposas, a buscar una escopeta, con la que luego disparó con animo de matar en contra de Juan Carlos Bravo, Manuel Muñoz y Cristóbal Aguilera. "Esas tres personas recibieron impactos en zonas vitales", comentó Monsalve, quien agregó que en la huida "Milo" gatilló otros tiros en un radio de dos cuadras, entre plaza O"Higgins y calle Morris, lesionando a seis transeúntes que no tenían relación con la disputa, antes de ser reducido. Entregó otra identidad al ser arrestado. "Disparó a diestra y siniestra a las 14.30 horas en pleno enero. Hubo un ánimo de venganza y no hay evidencia balística de otra arma", sostuvo la fiscal . En el juicio declararon víctimas y testigos, varios de ellos protegidos, además de policías. El abogado defensor, Luis Marambio, adujo que nunca hubo intención de su cliente de matar a alguien. "Se formó una pelea y lo salió persiguiendo gente que vende anticuchos; sale corriendo y encuentra un arma de fuego que usan comerciantes para defenderse y disparó al aire. La Fiscalía no ha demostrado el dolo y pedimos que se recalifique el delito de homicidio frustrado". Criticó que la Fiscalía no investigó el arresto ciudadano donde lo atacaron con un machete. Hoy se da lectura al fallo.
Emilio Díaz habló ayer al final del juicio. "Aquí las víctimas ocultan parte de la verdad y se contradicen. Nunca bajé con un bolso con un arma ni tuve intención de matar a nadie. Que se consideren los machetazos que me pegaron, llegué lesionado grave al hospital...perdí cierta movilidad de la pierna porque me cortaron un tendón. El dedo meñique del brazo derecho casi lo perdí. Que se tome en cuenta que fueron a agredirme. nunca tuve intención de pegarle a nadie", dijo a los magistrados.
Tiene secuelas