Viña tampoco se libra del problema de la basura
Aunque el 55% de la recolección es externo, algunos sectores evidencian el paro municipal.
Aunque no hay comparación alguna con el problema de insalubridad que enfrenta la vecina comuna de Valparaíso, la basura comienza poco a poco a aparecer en Viña del Mar evidenciando los efectos del paro indefinido iniciado por los funcionarios municipales y que hasta ahora, no muestra ninguna señal de un pronto término.
Tal como insistentemente lo ha dicho el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el problema esencial de la ciudad puerto es que no cuenta con un servicio externo de recolección de basura, lo que ha provocado que, frente a la paralización de actividades de los municipales, el sistema de recolección de desechos domiciliarios no se esté ejecutando.
VIÑA DEL MAR
Precisamente es esa la gran diferencia con Viña del Mar, donde más de la mitad del servicio de recolección - específicamente el 55% - se encuentra externalizado, siendo la empresa Cosemar la encargada del retiro de la basura por medio del sistema de contenedores.
Sin embargo y a pesar de las profusas informaciones difundidas en torno al paro de los municipales hay muchos que igualmente han dejado sus desechos en la vía pública el día de retiro correspondiente a su sector, confiados en el paso del camión del aseo y evidenciando el total desconocimiento que tiene la comunidad en torno a esta mixtura del servicio de recolección (municipio-Cosemar).
A través de las redes sociales y de llamados telefónicos, muchos ciudadanos se han quejado de la presencia de desperdicios en la vía pública y el colapso de algunos receptáculos para vidrios o plásticos que se han convertido en improvisados contenedores de basura.
sin servicio
Forestal, Miraflores y Chorrillos son algunos de los sectores que no cuentan por estos días con servicio de recolección de desechos domiciliarios, por lo que el llamado que han realizado las autoridades es que, en la medida de sus posibilidades, las personas trasladen por sus propios medios sus desechos hasta los contenedores de basura más cercano y eviten mantenerlos en la vía pública expuestos a la acción de animales y al surgimiento de focos de insalubridad.
Mientras perdure el paro de los municipales, el retiro mediante el uso de camiones municipales se mantendrá interrumpido por lo que el llamado es a tomar las providencias del caso.
Unos 400 funcionarios municipales de Viña del Mar viajaron ayer a Santiago para unirse al resto de los funcionarios del país que se dieron cita en la capital para insistir en las demandas del sector que no son otras que equiparar las condiciones del sector a las del sector público. Desde Viña del Mar viajaron representantes de los tres gremios - Afumuvi, Adiprojt y Asociación de Auxiliares en 9 buses contratados para la ocasión.
Los 3 gremios