Familias deben tomar agua con pirigüines para sobrevivir
Pobladores de una toma del cerro Mariposas se quedaron sin los camiones aljibes por el paro municipal.
Mal lo están pasando las cincuenta familias de la toma Manuel Rodríguez, ubicada en la parte alta del Cerro Mariposa en Valparaíso. Y es que desde que comenzó el paro municipal, hace ya dos semanas, no cuentan con el vital elemento como lo es el agua.
"Al comienzo nos venían a dejar agua todas las semanas, después cada quince días y ahora, con el tema del paro hace dos semanas que nadie viene", señaló Isolina López, vecina del sector y madre de tres hijos, dos con soriasis y uno con un leve retraso.
"Imagínese, para todos nosotros esto ha sido un verdadero infierno porque nadie nos tiende una mano. Ha sido realmente terrible. Todos tenemos los baños al interior de las casas y estar sin agua es algo que vuelve todo completamente insalubre", agregó Isolina.
Para Cristina Flores, secretaria de la junta de vecinos de la población Manuel Rodríguez, la situación "ya es insoportable. Me he reunido con distintas autoridades, pero nada, acá estamos, tratando de sobrevivir con el poco de agua que nos queda".
MEDIDAS EXTREMAS
Según diversos estudios, un humano promedio puede durar tan sólo tres días sin agua, por lo mismo es que los vecinos de la toma Manuel Rodríguez han debido tomar medidas extremas para poder combatir la falta del vital elemento.
"Hasta hoy (ayer) teníamos que sacar agua de una casa abandonada. En el bidón de la casa todavía quedaba algo de agua y entre los vecinos nos organizábamos para obtener algo de agua", señaló Isolina.
El problema para Isolina y los demás vecinos es que el agua que lograban sacar de la casa abandonada estaba estancada hace ya un buen tiempo y no se encontraba en buen estado.
"Lamentablemente el agua que lográbamos sacar estaba llena de pirigüines. A veces la logramos hervir y colar, pero otras veces no; hay momentos en que la debemos beber así no más", señaló Cristina Flores.
"Lo más complejo son los niños. Acá tenemos entre 60 y 70 y es más por ellos que uno se preocupa. Hay que hervirles el agua, colársela y así y todo no creo que sea muy bueno para ellos tener que tomar esa agua. Sin embargo, es lo único que podemos hacer por el momento, porque hoy (ayer) ya nos quedamos sin agua, se acabó la última gota de la casa abandonada de donde sacábamos", relató Isolina, quien con angustia busca algo de ayuda por parte de las autoridades.
trabajo en equipo
Si bien durante estas dos semanas de paro la acumulación de basura ha sido un tema recurrente en Valparaíso, en la población Manuel Rodríguez tiene el tema prácticamente solucionado.
"Nos organizamos entre vecinos y contactamos a una persona que con un camión nos ayudó a retirar la basura. Ese tema lo tenemos solucionado, pero la verdad es que el tema del agua es lo que nos mantiene afligidos", señaló Isolina, quien agregó que "antes, cuando había paro municipal, desde el municipio enviaban a bomberos para que nos entregaran agua, ahora ni siquiera eso; parecemos un pueblo olvidado".
municipalidad
El jefe de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Eduardo Vilches, se mostró sorprendido con respecto a la denuncia hecha por los vecinos del sector.
"Me parece extraño. Desde que comenzó el paro no se ha dejado de repartir agua. Lo más probable es que haya ocurrido una descoordinación o que los choferes, que en forma voluntaria reparten agua, hayan tenido un problema. En todo caso es algo que trataremos de resolver", señaló Eduardo Vilches.
"Lo más complejo son los niños. Acá tenemos entre 60 y 70 y es más por ellos que uno se preocupa. Isolina López, Vecina de la toma Manuel Rodríguez.