Periodistas españoles reconocen su bipolaridad y mal trato a Alexis
Pese a que el chileno ya lleva cien partidos con el Barcelona, los medios hispanos lo aman y lo odian.
"Trabajo en Radio Barcelona, cubro fútbol, sigo permanentemente a Alexis y, joder, sí, admito que no lo tratamos bien en España", lanza, desde el corazón de Cataluña, Edu Polo, periodista deportivo, que está consciente que si Alexis fabrica un enganche superfluo, la prensa lo masacra; y si Alexis, con un fino roce al balón, hace un globito en el clásico, lo etiquetan de inmediato como crack.
"Aquí en España el periodismo no tiene escalas, compañero. Esto es así: la crítica no tiene valor si es mesurada", agrega el honesto señor Polo.
BIPOLARES
BIPOLARES
Ayer Alexis, cumplía su su partido número 100 por el Barcelona (frente al Celta de Vigo), siguió viviendo una semana como jugadorazo porque introdujo una joya en el arco del Real Madrid. La semana pasada vivió siete días como si fuera un inepto porque no hizo aportes frente al Milan. En España las metáforas cambian día a día. "Aquí somos bipolares, hermano chileno", dice con simpatía Juan, periodista deportivo de El País. Luego le hacemos otra pregunta y la bipolaridad asomó sin demora: "Hombre, llama a otro que no estoy para cuestionarios".
No es personal
Tomás Guasch, subdirector del diario deportivo As, también acepta que la prensa deportiva de España no regula los adjetivos. Un mal partido y trituran al futbolista. "Acostumbra a pasar. No es que ocurra especialmente con Alexis", opina Guasch. "Además, es muy difícil ser delantero. O la embocas o te expones al veneno periodístico. A los delanteros nadie les analiza un buen pase".
Edu Polo lo expresa abiertamente: "Alexis es una víctima fácil para las críticas. No es lo mismo juzgar un mal partido de Messi que uno del chileno".
-¿Y por qué es una víctima fácil?. Y Polo saca una metralleta: "No tiene un entorno. No tiene autoridad en el vestuario. No tiene gente. Está solo, viene de lejos y costó caro".
"De todos modos", arremete Guasch, "considero que es un gran jugador. No es un artista, es cierto. No es Messi, no es Neymar, ni Cristiano Ronaldo. Pero es un jugador útil".
-¿Pero por qué hacen que rinda un tenso examen en cada partido?. Guasch piensa un segundo: "Y, bueno, hombre, si al lado tuyo está Messi, tú siempre estarás bajo sospecha. Es muy duro jugar en el Barcelona".
Edu Polo, de radio Barcelona, afirma que no sólo es la prensa la que tiene sospechas con Sánchez. La hinchada, dice, aún no termina de digerir al chileno. Lo tienen en la mira, esperan que justifique su cotización. A Fábregas y a él, agrega, les dan duro".