Ciudades puertos se reúnen en asociación y exigen beneficios
Con el fin de buscar la retribución a las comunas los beneficios que el país obtiene gracias a la actividad portuaria y propiciar un mayor desarrollo de éstas, los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; de Talcahuano, Gastón Saavedra; y de San Antonio, Omar Vera, firmaron ayer en la casa consistorial porteña el acta de constitución de la nueva Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero.
Este anhelo se gestó hace un tiempo entre los jefes comunales de ciudades puertos, quienes veían cómo sus comunidades no percibían beneficio alguno por concepto de esta importante actividad económica.
Es por esto, que en representación de los alcaldes de las diez ciudades puertos del país, los tres jefes comunales dieron vida a la asociación, con la que esperan lograr una serie de cambios en lo referente a la actual legislación portuaria.
El alcalde Jorge Castro explicó que el principal objetivo de esta asociación es que "así como los alcaldes tenemos la administración de la educación y salud, tengamos también la administración de la porción del borde costero, pues hoy somos personajes extraños dentro de lo que son estos bordes. Por lo tanto, queremos participar no sólo de las ganancias de lo que produce el negocio naviero, sino que también tener voz y voto en los directorios".
El alcalde de San Antonio, Omar Vera manifestó que esta asociación "busca un desarrollo equilibrado de lo que es una actividad económica tan importante como son los puertos con las respectivas ciudades que los cobijan, de manera de que los ciudadanos y vecinos puedan disfrutar de un mayor bienestar y mejor calidad de vida. Hoy las ciudades puertos reciben el impacto negativo de lo que significa la actividad portuaria y lo que queremos es que los vecinos experimenten impactos positivos que se visualicen en infraestructura y en una mejor calidad de vida".
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, por su parte, enfatizó en la urgente necesidad de reformular la Ley de Puertos.