Fiscalización "al hueso" en fondas de Valparaíso y Viña
Autoridad sanitaria dijo que ya se han cursado 12 sumarios en la región y se han decomisado 900 kilos de carne.
Mientras unos obreros aún terminaban los trabajos en una de las escalas principales del Parque Alejo Barrios, un grupo de funcionarios sanitarios llegó hasta el recinto playanchino, con el fin de fiscalizar las instalaciones de las fondas y ramadas.
Y aunque las terminaciones estaban un poco atrasadas por los fuertes vientos que han hecho trabajar el doble a los fonderos, el seremi de Salud, Jaime Jamett, el gobernador José Pedro Núñez y el resto de sus acompañantes se dirigieron hasta la fonda oficial, "La Negra Linda", para dar inicio a la ronda de fiscalizaciones de rigor.
"Siempre son complejas estas fiscalizaciones (...) Hay que verificar y evitar problemas que tuvimos en años anteriores, como son el abastecimiento de agua potable y el mal uso del sistema de alcantarillado, por lo tanto, son elementos centrales y, obviamente, en el caso de que no funcionen, tal como ocurrió el año pasado en Sporting o acá mismo en Alejo Barrios, si no están adecuadamente funcionando y dando las garantías plenas de seguridad a las personas, obviamente no se permite su funcionamiento", señala tajante la autoridad de salud.
En este sentido, el seremi destacó el trabajo que hecho a nivel regional en materia de fiscalización, para evitar situaciones de riesgo sanitario para la población.
"Hasta este minuto, en la región de Valparaíso se han hecho más de 352 fiscalizaciones, se han decomisado 960 kilos de carne y se han cursado 12 sumarios sanitarios; y estamos solamente en las etapas previas del "18". Por supuesto, durante las fiestas se ha dispuesto un intenso plan de fiscalización en toda la región, para dar seguridad para el más de millón y medio de visitantes que vendrán", expuso la autoridad.
Respecto a la basura, Jamett expresó que "en coordinación con el municipio, se hace un adecuado retiro de los residuos sólidos. Recordemos que se produce 1,2 kilos de residuos diariamente por cada persona que visita el lugar".
Por todo esto, el seremi de Salud advirtió que las fiscalizaciones serán más intensas que nunca. "Los locales que no cumplen con las disposiciones sanitarias arriesgan no sólo el funcionamiento durante las fiestas, sino multas que se elevan hasta mil unidades tributarias mensuales", estableció.
fonderos
Luis Carrizo, presidente de la Asociación de Fonderos de la V región, agradeció el trabajo de las autoridades tanto en tema sanitario como de seguridad.
"Estábamos todos preparados pero desgraciadamente, el temporal de viento que tuvimos, nos retrasó y muchas de las ramadas tuvimos que hacerlas de nuevo. Pero quiero agradecer en la ocasión, la visita que nos hace personal de salud y el gobernador, porque eso inspira a que cada locatario se sienta responsable, porque mientras más inspección haya, es mucho mejor", señaló.
VIÑA DEL MAR
A diferencia del resto de los mortales, los carabineros están por estos días sin posibilidad de permisos ni vacaciones. Esto porque todo el contingente de las prefecturas de la región se encuentra cubriendo los diversos servicios policiales dispuestos para estas extensas Fiestas Patrias.
En Viña del Mar, 1.300 efectivos estarán cubriendo los servicios preventivos ordinarios y extraordinarios para resguardar la seguridad y el orden.
"Tenemos nuestros medios humanos y logísticos destinados a este servicio desde hace una semana y media. Es más, nuestros carabineros ya no están con feriados ni con permisos. Nuestra dotación integral está abocada a cumplir servicios ordinarios y extraordinarios no sólo, reitero, al interior de los lugares donde se ejecutan las ramadas, sino más bien en el exterior y así prevenimos, por ejemplo, que los conductores lo hagan en mal estado de temperancia", sostuvo el prefecto (S) de la Prefectura de Viña del Mar, comandante Alfonso Fernández.
La autoridad policial anunció que los controles en carreteras así como en las principales arterias de la jurisdicción apuntarán fundamentalmente a velar porque los conductores lo hagan a velocidad prudente y en normal estado de temperancia.
"El llamado es al autocuidado y a comunicar a carabineros cualquier situación que revista carácter de delito", precisó Fernández.
Carabineros instaló dos subcomisarías temporales, en el Sporting de Viña y en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, con cerca de 200 funcionarios desplegados en diferentes servicios. En la Ciudad Puerto, serán 96 funcionarios en servicios motorizados, de infantería y rondas policiales. En Viña, la subcomisaría temporal contará con una dotación de hasta 80 funcionarios.
Carabineros
Las máximas autoridades de Valparaíso y Viña del Mar durante la jornada de anoche dieron el vamos en las respectivas ramadas oficiales de ambas ciudades. En la elipse del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha en Valparaíso, el alcalde Jorge Castro llevó a cabo la inauguración tras bailar un pie de cueca en la ramada "La Negra Linda". En tanto en la Ciudad Jardín, la alcaldesa Virginia Reginato hizo lo propio en el Sporting Club. Las ramadas se extenderán hasta el próximo domingo.
Inauguración