Ahora paralizaron los gendarmes en las cárceles
Anuncian que no dejarán entrar detenidos en prisión preventiva. Sí habrá visitas.
Que el Presidente Sebastián Piñera, cumpla con las promesas realizadas cuando era aspirante a La Moneda, exigen los funcionarios de Gendarmería, que ayer comenzaron un paro indefinido de actividades en el complejo penitenciario de Valparaíso.
El sargento 2° César Gallardo, presidente provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), expresó que a primera hora de la mañana se hizo efectivo el movimiento a nivel nacional, donde 14.000 funcionarios no ingresaron a su jornada laboral.
En el caso del penal porteño, unos 200 trabajadores apoyaron la decisión y solo mantuvieron turnos éticos, con custodios en torres de vigilancia, los accesos a los módulos y el hospital. Se permitió el desencierro de los internos y que tuvieran en forma normal la visita de sus familiares, no así la de los defensores penales. También se restringió la labor de empleados civiles que prestan servicios a la institución.
Respecto de sus exigencias, César Gallardo planteó que buscan la recuperación de la asignación de riesgo (eliminada en los "70), la profesionalización de la institución y la readecuación del escalafón.
"Hoy, con 30 años de servicios, podríamos llegar a sargento 1° y sargento 2°, cuando todos aspiramos a llegar a suboficial mayor", explicó Gallardo.
El primer punto -la asignación de riesgo- es el que mas les interesa, considerando el peligro diario a su integridad en la custodia de los presos.
El dirigente tranquilizó a la población, señalando que se mantendrán las medidas de seguridad en el complejo penitenciario.
Ayer permitieron el traslado de imputados a juicios orales programados, pero anunciaron que no permitirán el ingreso de nuevos imputados de juzgados de garantía que deban cumplir prisión preventiva, los que tendría que ir a calabozos de las policías.
Hasta fines de agosto existía una mesa de trabajo entre los gendarmes y el Ministerio de Justicia, la que no consiguió un acuerdo, ante la negativa de entregar los beneficios. Ayer en Santiago se retomaron las conversaciones entre las partes. "No descartamos radicalizar el movimiento si no hay voluntad del Gobierno de solucionar el conflicto ", dijo César Gallardo. Al cierre de esta edición el paro seguía firme.
Indefinido