España logró el empate en el minuto 91
Sampaoli y los jugadores de la Roja quedaron tristes, ya que tuvieron por las cuerdas al cuadro hispano.
Que los jugadores de la Selección Chilena de fútbol se hayan retirado en silencio, algo tristes e incluso cabizbajos luego de igualar en tierras europeas con el actual campeón del mundo, España, es una señal más que positiva.
Y es que el 2-2 entre españoles y chilenos dejó más contentos a los dirigidos por Vicente del Bosque, quienes, al menos, lograron mantener un invicto histórico ante Chile, que sólo sufrió un quiebre con el triunfo de tres a uno que obtuvo la Roja de Nelson Acosta, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El porteño David Pizarro, explicó en pocas palabras... el silencio post-partido de varios de sus compañeros con un argumento simple y claro. "Lo que pasa es que somos un grupo ambicioso, que nos gusta ganar y nos empataron en el último minuto".
Aquellas palabras, resumen en gran parte lo sucedido ayer en Ginebra (Suiza), en donde Chile -jugando a gran nivel y de igual a igual- alcanzó un empate ante la poderosa España que mantuvo su invicto de ahora 23 partidos sin perder en cancha neutral.
Un invicto que tambaleó, y mucho, producto del gran nivel exhibido por un equipo chileno que, pese a su largo viaje -y escaso tiempo de descanso, tras su triunfo ante Venezuela- se paró de igual a igual ante un rival que si bien realizó algunos cambios (no jugaron Iker Casillas, Jordi Alba y David Villa, entre otros), de igual modo arribó hasta Suiza con un contingente de lujo y plagado de estrellas.
GOLPEÓ PRIMERO
Ya a los 5" de juego, Chile se puso en ventaja gracias a un tanto de Eduardo Vargas, quien, rompiendo la línea del off side y tras gran habilitación de Isla, superó con un toque suave la resistencia del meta Valdés.
España sintió el golpe y de a poco se fue reponiendo, sin llegar a inquietar en demasía al golero Bravo, que con 74 partidos internacionales al arco de Chile, superaba ayer el récord de Nelson Tapia (73").
Sin embargo, ante un rival de los pergaminos de España... no se puede pestañear. Y bastó una falla en la marca para que el goleador del Tottenham Hotspur de Inglaterra, Roberto Soldado, pusiese de cabeza el 1-1.
Pero como Chile es un equipo ambicioso y de vocación ofensiva, a nadie sorprendió que nuevamente Edu Vargas, ahora de zurda y tras una gran mediavuelta, dejase a Chile en ventaja justo antes del descanso (41").
TAN CERCA
En el segundo tiempo, Chile aguantó -sin colgarse del travesaño- hasta el minuto 91", instante en donde Pedro logró meter un centro bajo que fue conectado por Jesús Navas (que se anticipó a Mena), para decretar tablas en un pleito en donde Chile estuvo a punto de derribar a una potencia futbolera como España.
La prensa deportiva hispana calificó de heroica la igualdad de España ante Chile. "La campeona nunca se rinde", tituló Marca, con un epígrafe que indica: "Navas salvó a España con un gol en el tiempo añadido"... a lo que se agrega en el texto que "los chilenos siempre juegan con el cuchillo entre los dientes. España ya lo sabía y aún así no estuvo a la altura. Sufrió y no perdió de milagro".
El Diario AS, por su parte, tituló "Chile hizo sudar al campeón", agregando en su bajada que " un gol de Navas en el descuento demuestra que España es difícil de matar" .
Medios hispanos alabaron a chile