Vecinos de escala Anfitea son víctimas de noches de terror
Carretes interminables con sexo, drogas y alcohol tienen con el alma en un hilo a los residentes del lugar.
Inquietos se encuentran los vecinos del sector de la escalera Anfitea en Valparaíso.
La escalera, que une el cerro san Juan de Dios con la Subida Ecuador, se ha convertido con el correr de los años en un improvisado centro de entretención en donde, según el propio relato de los vecinos, pasa de todo.
casi 100 jóvenes
El problema de los vecinos del sector comienza cada día viernes a eso de las 22:00 horas. A partir de ese instante las personas que viven en los costados de la escalera Anfitea deben resguardarse y no salir más de sus casas.
"Cuando cae la noche estos se transforma. Acá, justo al frente de mi casa se instalan entre 70 y 100 jóvenes. Imagínese lo que es estar prácticamente atrapado en tu casa por temor a que te pase algo", comienza a relatar Jaime Tapia, vecino del sector desde hace más de 22 años y que cada fin de semana debe quedarse despierto hasta las cinco de la mañana "por temor a que nos pase algo".
Jaime Tapia es propietario de una de las tres casas que se encuentran en el camino de la escalera y que definitivamente ya no pueden vivir tranquilos.
"Acá se han visto muchas cosas. Peleas a botellazos, a cuchillos, gente sangrando y fiestas que perecen ser interminables. Sexo y mucha droga. Esta es tierra de nadie y es una situación que ocurre todos, pero absolutamente todos los fines de semana. Si hasta en la puerta de mi casa se han defecado", agrega Jaime Tapia, quien hasta hace diez años se dedicaba a limpiar con sus propias manos el desastre que dejaban las personas que hacían de las suyas en el sector, pero de un día para otro dijo no más. "Me aburrí. Lo hacía yo solo; limpiaba toda la escalera, pero de verdad ya no podía más".
violación
Uno de los hechos que más ha llamado la atención de Jaime y su esposa ha sido el caso que, según su propio relato, había sido violada.
"La encontramos en la puerta de mi casa, casi inconsciente y con el torso desnudo. Estaba evidentemente ebria por lo que pasamos ropa y llamamos a Carabineros", señaló la esposa de Jaime Tapia, quien prefirió no identificarse.
La misma mujer relata otro hecho de violencia ocurrido justo en la puerta de su vivienda. "Eran como las tres de la mañana y hace rato se escuchaba a una pareja pelear violentamente. De repente se escuchó una especia de bombazo en nuestra puerta. Al rato salimos a ver y se trataba de una joven que había azotado su cabeza contra nuestra puerta de fierro. Según nos contó su pareja la había arrojado por las escaleras y cayó de cabeza en la puerta. El tipo y unos amigos la dejaron ahí botada y después una amiga la vino a buscar", señaló la mujer, quien ya se ha cansado de llamar a Carabineros. "Hacen lo que pueden, pero la verdad es que no es mucho lo que logran hacer; es que esto muchas veces está fuera de control", agregó.
Por su parte Eugenio Concha, también vecino del sector, señaló que "llegan tipos a drogarse, con bongós arman fiestas, tienen sexo y ocupan esta escalera como baño público. El sábado y el domingo por la mañana el olor acá es insoportable, la verdad es que ya no sabemos qué hacer y tampoco nadie está abierto para ayudarnos. De verdad que vivimos una pesadilla hace ya bastante tiempo".
a pasos del centro
"Estamos a pasos del plan de la ciudad a metros de la municipalidad y en los 22 años que llevo viviendo ene este lugar ni una sola autoridad ha venido hasta acá. Nosotros por nuestros propios medios no tenemos que defender y hacer frente a esta situación. Es algo que no se puede creer y lamentablemente a estos sujetos no se les puede decir nada porque en cualquier momento nos tiran una botella para adentro de la casa. Yo los fines de semana me despierto a las tres de la tarde porque me paso toda la noche en vela para que no nos pase nada; esto no es vida", reclama el vecino Jaime Tapia que confesó que debe pintar su puerta semana por medio debido a los constantes rayados que la ensucian. "No es justo que tengamos que pasar por esto", finalizó.
"La encontramos en la puerta de mi casa, casi inconsciente y con el torso desnudo. Jaime Tapia Vecino del sector de la escala Anfitea en Valparaíso.
Una de las propuestas que los vecinos de la escala Anfitea tiene en mente es el cierre definitivo de ese lugar, impidiendo el paso de quieens transiten por el sector y, principalmente, de las personas que vienen a hacer de las suyas por las noches cada fin de semana. "Esto hay que cerrarlo, además esta escalera es un lugar ideal para que los delincuentes asalten a las personas. Acá ya no se puede llegar después de las siete de la tarde", dijo Eugencio Concha, vecino del sector.
Piden el cierre