Feriantes villalemaninos furiosos por el desalojo ordenado por municipio
Solicitan permisos y ofrecen calles alternativas para trasladarse.
Más de 300 comerciantes de la feria "Gumercindo", ubicada en la calle Aviador Figueroa con Palmilla Baja, en Villa Alemana, protestaron junto a sus familiares y agrupaciones vecinales, por el desalojo que habría sido ordenada por el alcalde de la comuna, José Sabat.
Rosa Aros, presidenta de la Asociación de Ferias Libres de la V Región, señaló que la idea no era hacer desórdenes, pero sí mostrar su malestar por la drástica medida.
"Por orden del alcalde don José Sabat, no pudimos llegar a ningún acuerdo y nos desalojaron, sin dejarnos poder trabajar. Nosotros llevamos doce años aquí y somos feria modelo, reconocida por Sercotec, Fosis y hasta nos ganamos proyectos. Somos una de las primeras ferias que acá se modernizó en el sector y lamentamos lo que pasó, porque somos personas esforzadas", explicó Aros.
SIN ESPACIOS NI PERMISOS
La manifestación fue pacífica, pero con fuertes mensajes en pancartas, que solicitaban respuestas al jefe comunal. Asimismo, con súplicas, ya que los feriantes indicaban que si las autoridades no quieren que trabajen en este sector, entonces les otorguen otro espacio y los respectivos permisos.
"El problema de aquí de fondo es que el alcalde no ha querido darnos permisos. Trabajábamos bajo el alero municipal, pero sólo con permisos de boca. Siempre tratamos de hacer que nos dieran un permiso, pero nunca se nos quiso dar. En el último tiempo, trabajábamos en una cancha, pero hicieron un condominio y nos tuvimos que poner a trabajar en la calle", lamenta la mujer.
En esas condiciones, trabajaron un año, hasta que ocurrió el desalojo. Sin embargo, la desazón en estos vecinos aumenta porque otro tipo de feria se ha instalado en el lugar.
"Resulta que en este tiempo, tres personas hicieron una feria particular aquí y por esa feria, nos dijeron a nosotros que nos teníamos que ir. El alcalde no quiere dar permisos porque él dice que quiere puras ferias particulares en Villa Alemana. Nosotros estábamos bien, teníamos una alianza de seguridad con Carabineros, pero como la ordenanza en esta ciudad siempre ha sido precaria, no hemos podido ejercer. Es lamentable, porque incluso hemos ofrecido calles alternativas para trasladarnos, pero no nos hacen caso porque nos piden un terreno particular propio", sentenció Rosa Aros.
Por esta manifestación, los feriantes perdieron un día laboral.
El concejal Raúl Alvear, quien los acompañó en la manifestación, precisó que "la ordenanza municipal señala que no puede haber otra feria a menos de 200 metros de otra, pero también señala que a a las ferias se les debe otorgar los permisos. El alcalde, a pesar de todas las solicitudes que han hecho estos feriantes, no ha querido ceder. No existe reclamos de vecinos, el alcalde dice que sí, pero en realidad, hay apoyo, porque tienen una gran cantidad de clientela. Ellos han manifestado que si hay que trasladarse, lo hacen... por eso, quieren soluciones y no órdenes de desalojo".
Terreno particular y ordenanza