Insólito condoro del DT caturro causó indignación en parciales
Basay hizo ingresar a un sexto extranjero, frente a O'Higgins, lo que está prohibido en el reglamento.
Corría el minuto 82 del partido en que O´Higgins empataba 1 a 1 con el Decano y Jefferson Castillo aprovecha un balón en el área para decretar la ventaja verde. En ese momento el "eseane" se cambió por un nervioso murmullo.
Jorge Ormeño celebró con sus compañeros y se dio vuelta para festejar con la apasionada hinchada caturra… pero esta vez casi nadie lo acompañó. Ormeño levantó sus brazos en señal de victoria sin entender por qué nadie gritaba. La cruda respuesta se la trajo Francisco Pizarro, el delantero de O´Higgins le dijo: "oye y pa´ que celebrai tanto si están jugando con seis extranjeros". Esa era la realidad, en el minuto 63´ Ivo Basay había decidido el ingreso de Gastón Cellerino, en lugar de Matías Donoso, y ahí se produjo el incumplimiento del artículo 34 de la ANFP, donde se limita a 5 los foráneos en cancha.
En La tribuna Andes del Nicolás Chahuán , un hincha desconocido se paró de su asiento y gritó desesperadamente: "qué hiciste infeliz". Vaya que razón tenía, en la oncena verde estaban simultáneamente alineados Mauricio Prieto, Ezequiel Luna, Leandro Torres, Nicolás López, Sebastián Pol y Gastón Cellerino. Lo que se vino.
Lo que se vino después a través de las redes sociales por el error del DT caturo, fue terrible (ver nota en página 14).
Era un partido complicado para Santiago Wanderers, los rancagüinos ganaban por 1 a 0 y las cosas no le salían a los verdes. Sin embargo, al cuerpo técnico wanderino se le ocurrió mandar toda la carne a la parrilla. Antes del ingreso de Cellerino (63´) habían ingresado Nicolás López Macri y Jefferson Castillo.
Al final, dio lo mismo el empate conseguido por Torres y la transitoria victoria conquistada por Castillo y el empate final de Pablo Calandria, es más, hasta el doblete de este último no importaba. Por reglamento, Wanderers perdió por 3 a 0 y deberá cancelar una multa de casi $12 millones.
BErizzo no avisó
Muchas son las versiones que se dan sobre le minuto en que Basay se dio cuenta del error, pero hay sólo una cosa clara, el entrenador estaba completamente preocupado del juego. Mientras algunos dicen que fue el cuerpo técnico de Berizzo el que les avisó, lo cierto es que es fue un dirigente caturro quien se acercó a la reja a gritarle a la banca lo que estaba pasando. A esa hora las transmisiones radiales y la señal televisiva seguían comentando un partido que durante 30 minutos tuvo su final sentenciado. "Nosotros no dijimos nada, bastante tengo con contar mis extranjeros como para ver los del rival. Ya pasado un rato, nos percatamos y le preguntamos al cuarto árbitro por lo que pasaba", señaló el DT celeste Eduardo Berizzo.
Mientras en la banca Basay, Morón y Fournier no se miraban, el preparador físico Gastón Lloveras miraba desencajado a los cuatro rincones del Nicolás Chahuán. El rumor en el estadio fue aumentando poco a poco. Tras el empate, la directiva verde debió abandonar su lugar en el palco para terminar de ver el juego en una caseta de televisión. Un descompuesto Jorge Lafrentz, rojo de ira, subía los escalones con evidente molestia. Tras levantar las manos al cielo el juez Patricio Polic, los hinchas se descargaron contra el cuerpo técnico, que silenciosamente abandonó el césped calerano sin emitir de ninguna declaración.
"Habíamos hecho todo lo posible por sacar adelante un partido difícil, se cometió un error, pero estamos todos unidos. Es un error grave, pero somos como una familia adentro", señaló el jugador, agregando que la única manera de olvidar esto es ganando.
"No hubo tiempo de conversar, él (Basay) quedó muy afectado como todos nosotros". El capitán caturro aprovechó también de dejar un recadito al sindicato de futbolistas y a la ANFP, "acá pasa por un tema de reglamento. Ojalá el sindicato se dé cuenta que 7 extranjeros es mucho y en ocasiones complican las cosas", señaló.
El capitÄn