Expertos entregan los mejores consejos para ahorrar bencina
Hay que evitar la sobrecarga y los neumáticos deben tener el aire correcto, entre otros.
Las fuertes alzas en el precio de la bencina se han convertido en un dolor de cabeza para los usuarios de automóviles. Sin ir más lejos, a principios de este mes los precios de las gasolinas alcanzaron su mayor valor registrado hasta ahora, incluso llegando a mil pesos por litro en algunas regiones de Chile, lo que se ha matizado las últimas dos semanas.
En este incierto escenario, expertos aprovechan para entregar útiles consejos que le permitirán estar preparado y ahorrar combustible al momento de usar su automóvil.
Según la coordinadora de marketing de Movicenter, Alejandra González, "lo más importante para obtener el máximo rendimiento de un vehículo y así ahorrar gasolina, es mantener el automóvil en las mejores condiciones mecánicas posibles. Esto significa hacer los ajustes y mantenciones de manera oportuna según las indicaciones del fabricante para evitar que los vehículos se sobre exijan en los traslados y gasten más de la cuenta".
Adecuada presión de aire de los neumáticos: En el caso del auto es importante tomar en cuenta que el vehículo se hace más liviano de mover en la medida que tiene la presión adecuada en los neumáticos. Si disminuyó la presión de éstos, al vehículo le costará más rodar, por lo tanto, el motor gastará más combustible y energía para moverse. Por el contrario, cuando se tienen bien inflados los neumáticos el gasto disminuye. No obstante, la presión ideal es la recomendada por el fabricante del vehículo o según los neumáticos instalados.
Evitar sobrecargas innecesarias: Es importante tener en cuenta que el consumo de combustible depende principalmente del peso del mismo auto más que del tamaño del motor que posee. Si condujéramos dos vehículos del mismo peso, manteniendo las aceleraciones y velocidades, uno con un motor pequeño y otro con uno grande, su consumo debiera ser muy similar. Las pequeñas diferencias son producto de la tecnología incorporada en cada uno de estos motores, entre otros aspectos menores. "En este sentido, si nos movilizamos en un todo terreno o camioneta grande, no sólo nos debemos fijar en el tamaño y tecnología del motor, sino que principalmente en el peso del vehículo. A mayor peso, mayor será el gasto de gasolina para aceleraciones y velocidades similares", indica el gerente de división automotriz de Salfa, Mario Villalobos.
La sobrecarga también se relaciona con la cantidad de pasajeros a bordo, porque si su vehículo llena de pasajeros o lo carga en forma importante, se consumirá más combustible que un auto en el que viaja una sola persona, ya que también demandará mayor gasto de energía.
González comenta que "el uso de portaequipaje de techos, puede llegar a incrementar el consumo normal del vehículo en hasta un 35%, porque aumenta la exigencia en el vehículo completo en la suspensión y neumáticos", comenta González.
Usar la bencina recomendada por el fabricante del vehículo: Esto ayuda a mantener el auto en buen funcionamiento.
Evitar trasladarse con poca bencina: El vehículo funciona con menos eficiencia cuando tiene el estanque con muy poca bencina. Hay que intentar de no bajar de la mitad del estanque.
No acelerar en forma brusca: Si el conductor minimiza las aceleraciones bruscas y logra la velocidad requerida en forma pausada, su auto necesitará menos energía que si pisa fuerte el acelerador y hace que el vehículo adquiera alta velocidad en corto tiempo, sobre todo en los tramos cortos donde es necesario detenerse varias veces. De no cumplir con esta conducta, no sólo gastará combustible, sino que también se deteriorarán los mecanismos y frenos del vehículo, con los riesgos y costos que eso conlleva.
Utilizar marchas largas y continuas: Se debe privilegiar rutas que permitan mantener una velocidad constante, evitando tener que pasar marchas en forma frecuente, como ocurre en tráficos urbanos y tacos. Incluso si esto implica recorrer mayor cantidad de kilómetros, el ahorro será importante y la conducción más agradable".
Mario Villalobos hace hincapié en algunos factores que los automovilistas consideran perjudiciales, pero que no serían tan determinantes en el ahorro real y en muchos casos inaplicables, como el conducir con los vidrios cerrados. "Si bien el conducir con las ventanas abiertas tiende a sumar exigencias al motor a velocidades mayores, al igual que el portalón del pick up en camionetas, en la práctica no repercutirán de manera tan significativa en el ahorro o gasto de gasolina".
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