Estudiantes se tomaron el liceo José F. Vergara
Dicen que ya no creen en las promesas y que quieren soluciones reales.
Una veintena de estudiantes del Liceo José Francisco Vergara, de Viña del Mar, resolvió la noche de esta martes tomarse las dependencias del establecimiento en protesta por lo que califican como el incumplimiento de un petitorio que cumple ya seis años sin concretarse.
Con carácter de indefinida, la toma de las instalaciones se mantendrá hasta la próxima semana. Se fijó el miércoles como el día para definir, por medio de una votación, si se continúa con el movimiento o se depone.
De acuerdo a lo informado por María Remolcoi, viecepresidenta del centro de estudiantes, y Jorge Donoso, ex alumno del liceo, los puntos fundamentales del petitorio dicen relación con la electricidad, la conexión wifi, la mantención de maquinaria gráfica (plotter y offset) y la reposición del equipamiento deportivo.
"Lo fundamental es la luz. Hay un solo medidor que es de electricidad domiciliaria para todo el liceo. Se corta la luz a cada rato, los computadores no se pueden utilizar en dos talleres simultáneamente porque se caen. Hay máquinas gráficas, una offset y una plotter que no se pueden usar. No hay nadie que les haga mantención", precisó Jorge Donoso.
La situación con la conexión a internet vía wifi es otro tema. Ésta debe ser compartida por el taller de gráfica, la biblioteca y las salas de computación, por lo que no es posible tener una adecuada conexión.
Los estudiantes recordaron que el pasado 9 de agosto habían realizado una toma de las instalaciones, acción que resolvieron deponer previo compromiso con la dirección del establecimiento. "Sin embargo fue sólo una estrategia para ganar tiempo porque nada de lo que ofrecieron para que depusiéramos la toma lo han cumplido hasta ahora", precisó el ex alumno del liceo.
CORPORACIÓN
Juan Francisco Uriona, director de educación de la Corporación Municipal de Viña, manifestó que "no hay ninguna razón para esta movilización, debido a que ha habido un permanente diálogo con la dirección del establecimiento y los alumnos, a los que gradualmente se les ha dado respuestas a los requerimientos".
El personero añadió que existen otras situaciones que son más lentas por el proceso de licitación, y compras, que no pueden ser inmediatos.
"Pero estamos realizando esfuerzos permanentes de nuestra gerencia y de esta Dirección de Educación por dar solución a las diversas problemáticas planteadas que están lejos de resolverse recurriendo a estas medidas. En todo caso ya habría un principio de acuerdo para deponer mañana (hoy) esta toma", aseveró.