El próximo lunes 26 de agosto, a las 11.00 horas, se hará la entrega simbólica de los terrenos del Parque Alejo Barrios, para que los fonderos puedan comenzar a instalar sus ramadas de Fiestas Patrias.
Luis Carrizo, presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas, señala que este año la celebración va a durar una semana, lo que ya no es novedad, luego de los maratónicos "18" de años anteriores. Lo que sí es novedad es que, este año, hay varios fonderos viñamarinos han decidido ir a Playa Ancha a trabajar.
"Viene harta gente que tuvo muchos problemas en Viña y que nos pidió espacio para poder salvarse, porque tenían el drama de que personas que estaban trabajando por varios años allá (en el Sporting) tenían sus materiales comprados y, como es un ente particular el que hace el evento, los dejaban fuera. Así que le dimos posibilidad para que trabajaran con nosotros", explica Carrizo.
hartos cambios
Además de gente nueva, para esta celebración dieciochera habrá varios cambios, por la construcción del nuevo estadio.
"Tuvimos que adecuarnos porque se está construyendo el estadio, entonces, la entrada principal de vehículos no va a ser por el costado de la Upla, donde ha sido siempre, sino que por frente de la Escuela Naval, por la puerta cuatro del recinto. Para estacionamiento, la municipalidad nos concedió toda la calle Hontaneda, que va desde el Velódromo hasta el cruce de la Escuela Naval con Carvallo. El ingreso será por la subida de Carvallo, del Hospital Salvador", detalla el dirigente fondero.
Otro cambio será el tamaño de las puertas de acceso. "Las dos puertas principales de público se van a ampliar a un ancho de seis metros, porque el año pasado, en cierto momento, las puertas colapsaron con tanto público, no se podía entrar ni salir. El 15 de septiembre nos entregarán la escala para que haya un mejor desplazamiento", asegura Carrizo.
En esta oportunidad, también habrá una gran organización con el agua, para que ninguna ramada se quede sin suministro. "Se va a hacer toda una red nueva de agua y alcantarillado, tanto así que el día 26 se marcan los límites de las ramadas y el 27 entra la maquinaria pesada para abrir y hacer las conexiones correspondientes. Así como en Santiago la alcaldesa se puso con 200 millones para ponerle agua y desagüe al parque O"Higgins, aquí lo estamos haciendo con el esfuerzo de los mismos trabajadores y gracias a que el Instituto Nacional de Deportes nos ha dado las facilidades para hacerlo", apunta el dirigente.
cariño al parque
Respecto a las fondas, Luis Carrizo comenta que no va a faltar la creatividad.
"La ramada oficial para este año es "La negra linda" y hay otras simpáticas como la llamada "Entre huecos". Hay tres ramadas transgéneras. También hay una ramada tipo brasileña que viene con sus carnes, con una novedad de comercio", consigna.
Carrizo agradece que ya se empiece a difundir el festejo, porque según él, hay gente que no tiene idea.
"Si uno sale a la calle y le pregunta dónde van a hacer las ramadas, nadie sabe nada. Hay que darle fuerza para que las fondas y ramadas nunca desaparezcan del Alejo Barrios, porque es el único lugar en que podemos estar. Valparaíso, por su topografía, no tiene otro espacio. Las veces que trabajamos fuera, como el año "74 y "75, en la avenida Argentina, fue un desastre para la ciudad en higiene, tránsito, seguridad y todo. El "76 lo hicimos en Portales y también fue desastre porque la brisa marina botó todo. El único lugar seguro tanto para el público y trabajadores es el Parque Alejo Barrios", sentencia Luis Carrizo.
El presidente de los fonderos, Luis Carrizo, está consciente de que una semana de celebración a veces trae problemas. "Son siete días de celebración, pero los días de más son de yapa. Por eso, hay que considerar que la gente se gasta su platita los días fuertes. Cuando se empieza fuerte altiro, los otros días ya no lo son y eso a veces trae inconvenientes porque algunos fonderos quieren seguir y otros no. Ahí se hacen asambleas para votar, pero yo no me puedo mover", expresa.
Siete días