Aprovechando la presencia del Presidente Sebastián Piñera en Valparaíso -quien llegó para inaugurar un conjunto habitacional para damnificado del terremoto de 2010-, el alcalde porteño Jorge Castro hizo un llamado al gobierno para dar curso a un plan de repoblamiento habitacional de los sitios históricos de la ciudad: El Almendral y Puerto Viejo (área fundacional del Barrio Puerto).
En la oportunidad, Castro hizo entrega al Mandatario del proyecto de "Densificación Urbana Mejorado", que busca incrementar en 200 UF el subsidio de densificación urbana para esos barrios.
"He aprovechado este momento para iniciar un nuevo tipo de tarea para nuevos lugares que son muy importantes para la ciudad. El sector del Puerto Viejo, entre cerro Toro, Cordillera y el Chalé Picante, es quizás el más depreciado de la ciudad, donde hay poca gente y está en muy malas condiciones. Por eso, le hemos pedido al Presidente hacer un subsidio de Densificación Urbana que nos permita volver a repoblar esos sectores de la ciudad de Valparaíso que está bastante deprimida", aseveró el edil.
"Estamos dejando sin habitantes a sectores que son fundacionales de la ciudad. Acá hay una propuesta para fortificar el subsidio de Densificación Urbana para los sectores del Puerto Viejo y el Almendral y, en un plazo corto, poder tonificar con 200 UF más que lo que ya hay para no llegar a la asignaciones directas", añadió el jefe comunal porteño.
damnificados
304 familias, en su mayoría damnificadas por el terremoto de febrero de 2010, se vieron beneficiadas por la construcción del conjunto habitacional "Reconstruyendo Placilla 1,2, 3,y 4". En total son 19 edificios de 4 pisos, con 4 departamentos por nivel, cada uno de ellos de 57,84 m².
El proyecto que alcanzó una inversión de $4.579.532.867 millones. En promedio, los beneficiarios tienen entre 30 y 59 años de edad. Más del 40% son mujeres jefas de hogar.