Villa Alemana no dejará de hacer su consulta ciudadana por el plebiscito
"Los vecinos saben qué es lo que necesitan frente a su casa", dice el alcalde Sabat. La comuna ha sido vandalizada.
El martes, día del paro nacional, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, fue increpado por unos adolescentes que lo vieron salir del Palacio Consistorial. Según cuenta, intentó dialogar con ellos cuando iba camino a su vehículo, pero no tuvo éxito. "No tienen la disposición de conversar, no saben cuál es la situación real, y yo lo lamento, porque son niños de entre 12 y 16 años, que decían unos garabatos que ni te cuento", relata.
Desde que estalló la crisis social en el país, hace cuatro semanas, la comuna ha sido vandalizada en reiteradas ocasiones. El comercio local, al igual que en otros sectores, también se ha visto afectado por los destrozos y bajas ventas, pero lo que más ha llamado la atención ha sido la violencia con que se han atacado los bienes de uso público.
El alcalde Sabat recuerda, por citar algunos casos, el incendio al BancoEstado -que permanece cerrado y cuyos clientes han sido derivados a sucursales de Viña del Mar Valparaíso-, el ataque al Centro Cultural Gabriela Mistral, a la Sexta Comisaría de Carabineros y los múltiples intentos por quemar y saquear el edificio municipal.
"Todas estas cosas me afectan emocionalmente porque yo noto que hay una bronca que no es normal (...) Quemaron el BancoEstado que debe atender tranquilamente a unas 60 mil personas que van a buscar su bonito, su platita, su declaración de impuestos y también los jubilados. Intentaron quemar el Edificio Consistorial, por favor, ¿la gente a qué viene a hacer al edificio ? A solicitar sus necesidades", manifiesta.
Protesta de alumnos
Los estudiantes secundarios también han sido una preocupación para el jefe comunal. La semana pasada, los que pertenecen a establecimientos municipales se dirigieron a cuatro colegios subvencionados para intentar, entre destrozos y patadas, que más alumnos se sumaran a sus manifestaciones.
A lo anterior se suma la denuncia que realizaron los diputados Diego Ibáñez y Gabriel Boric, por "la detención arbitraria" de cinco menores de edad por Carabineros, la noche del miércoles.
"Yo soy padre y soy abuelo, no puedo estar de acuerdo en que hayan ido a los mismos colegios a destrozarlos. En ese tipo de cosas no estoy con ellos (...) No puedo estar contento, no puedo estar feliz, no puedo estar conforme. Estoy de acuerdo con lo que está pidiendo la gente, pero este estallido se confundió con algo que nadie esperaba y que es la cantidad de daño que han hecho al país", recalca.
Sabat comenta que en la ciudad "todos se ubican" y que muchos de los que provocan los desmanes aparentemente no serían villalemaninos.
"Nosotros hacemos eventos en el parque cívico donde se juntan 12 mil personas y todo el mundo canta y baila, pero después que termina el tema, todos se van para la casa. Nunca en la vida hemos tenido un problema como eso, por lo tanto, yo tengo que decir que toda esta gestión que han hecho, toda esta violencia, viene de un entorno externo al municipio", enfatiza.
Sigue la encuesta
Pese a todo lo anterior, el alcalde José Sabat saca dos cosas en limpio: el plebiscito que el Gobierno anunció para abril 2020 y las consultas ciudadanas que seguirá realizando.
"Juro por Dios que me emocioné verlos a todos (diputados y senadores) sentados en una mesa, qué imagen más espectacular, nunca en mi vida he visto algo así. Pero independiente de eso, igualmente voy a hacer mi encuesta comunal porque nadie más que los vecinos saben qué es lo que necesitan frente a su casa. Hace 10 años que llevamos trabajando con lo que pide la gente, porque los alcaldes están en la calle, pero están para hacer lo macro de la ciudad", explica.
El alcalde además, valora el compromiso de la comunidad con los presupuestos participativos. "En la última votación se conectaron 32 mil personas en la comuna (...) Vamos a instrumentalizar esos espacios que se han formado de forma natural. Las consultas van a ser única y exclusivamente con temas locales, que son los que nosotros estamos en condición de solucionar", dice.
La encuesta se iba a realizar la próxima semana, pero se reagendará para otra fecha.