"Viña, ciudad de Dios": las secretas reuniones en la alcaldía
Algunos concejales viñamarinos han recibido información sobre un grupo de funcionarios que estaría utilizando sus horas laborales para el culto religioso. Pastor brasileño dijo haber recibido "las llaves de la ciudad" tras una reunión.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
"El Señor abrió las puertas del gobierno. Estuvimos en la alcadía, ¿saben lo que está pasando ahí? La alcaldesa Virginia Reginato, estaba ella ahí. Nosotros entramos, todo el equipo de la alcaldía y comenzamos a orar. Estábamos todos en el piso en su despacho y literalmente nos entregó la llave de la ciudad".
Así relata el músico y pastor brasileño Marcos Brunet su encuentro con la alcaldesa de Viña del Mar y sus asesores más cercanos. Una reunión que se habría efectuado dentro de las actividades que realiza el movimiento evangélico "Toma tu lugar", que reunirá a todos sus fieles el 7 de diciembre en la Quinta Vergara.
Las declaraciones del líder religioso las realizó en el encuentro ICEA que se efectuó en julio pasado y han sido difundidas a través de un video compartido recientemente en las redes sociales.
Ahí explica la influencia que ha tenido este movimiento en las más altas esferas del municipio viñamarino, especialmente en su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado.
"La jefa de gabinete está siendo discipulada y todo el equipo de la alcaldía es un gran equipo de discipulados. Hay una escuela de gobierno donde se enseñan los principios del reino de Dios. Están recibiendo estrategias de como, por ejemplo, tener una deuda de 10 millones cómo pagarla en nueve meses con diseños que Dios le dio. La jefa de gabinete está llena del Espíritu Santo. Todos los días se despierta a las 4 de la mañana para recibir las instrucciones del Señor de lo que tiene que hacer en el día", afirma el pastor Brunet.
Una devoción religiosa que la habría llevado incluso a hacer cambios en su oficina. "Ella dijo que en su despacho oficial quitó la mesa principal y el sillón de autoridad, porque el Señor le dijo que eso era señal de orgullo y puso una alfombra y varios sillones y dijo "esto también va a ser un altar de adoracion que trae el reino de Dios a la ciudad".
El relato del pastor continúa haciendo mención a un futuro cambio en el slogan de la comuna.
"La ciudad de Viña del Mar tenía un slogan que decía Ciudad Bella y el Señor les dijo que era una señal de orgullo y lo cambiaron. Ya no es Viña del Mar Ciudad Bella, sino que es Viña del Mar, Ciudad de Dios", dijo Brunet.
Pocas horas después, una fotografía fue compartida a través de Twitter. Ahí se puede ver a la jefa de gabinete junto a familiares cercanos (que también trabajan en el municipio) y la directora de Dideco, Paulina Vidal. Junto a ellos, algunos integrantes del movimiento religioso. Y en lo alto, un cartel que dice "Viña de Mar es y será ciudad de Dios".
Preocupación
El video del pastor Marcos Brunet sobre su encuentro con el equipo de la alcaldía viñamarina generó fuertes críticas en las redes sociales, donde se reprobó que funcionarios municipales estén tan involucrados con un movimiento religioso determinado.
Sin embargo, la situación podría ser más compleja, ya que algunos concejales han recibido información sobre reuniones de culto en horarios laborales y en dependencias a cargo del municipio como por ejemplo, salones del Hotel O' Higgins.
"Es lamentable que hayamos caído en esto como una forma de ocultar todos los problemas y escudarse tras lo religioso. Conociendo al equipo más cercano de la alcaldesa, esto refleja una pérdida de escrúpulos. Hemos recibido denuncias de funcionarios que se habían quejado de ciertas ceremonias, ya que existiría un grupo de personas apegados a la dirección política de la alcaldía y ellos asistirían a estas reuniones. La gente no lo declara públicamente ya que hay temor a represalias, hay una dictadura al interior que emana del rol de la jefa de gabinete. Que el municipio se involucre con un pensamiento no corresponde. O sea, para recibir beneficios, tengo que pertenecer a una iglesia X", dijo Víctor Andaur, concejal PC.
La difusión del video provocó que algunos ediles que habían escuchado sobre esta situación, la tomaran más en serio. Pese a estar en veredas políticas opuestas, tanto el concejal Andaur como su par de la UDI, Macarena Urenda, afirmaron que pedirán antecedentes para saber qué está ocurriendo en el círculo de la alcadía donde se toman todas las decisiones.
"Yo he escuchado rumores de que habría reuniones, no tengo evidencia, pero de todas maneras es un tema que me preocupa. Una cosa es la administración municipal y otra las creencias personales del equipo de alcaldía. Me gustaría se separaran muy bien estos roles. Voy a solicitar antecedentes sobre en qué condiciones se habría arrendado o cedido la Quinta Vergara. No quiero hacer un juicio anticipado, pero creo que no representa la forma de mostrar Viña del Mar a los ciudadanos", dijo Urenda.
Sin embargo, no todos están convencidos de que el movimiento evangélico pueda influir en las decisiones municipales.
"Es la primera vez que escucho esta situación. No me consta que en depedencias municipales se estén realizando actividades extramunicipales. La Contraloría establece que las dependencias no son para esos fines. Una cosa es que alguien reciba una visita, pero otra distinta es que de manera constante se trabaje o se destine ese espacio para otras labores. Las decisiones municipales se toman con bases técnicas y es lo único que se toma en cuenta", asegura el concejal UDI Jaime Varas.
La Estrella de Valparaíso intentó obtener una versión de la Municipalidad de Viña del Mar sobre esta situación, sin embargo, declinaron referirse a este tema.