Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Hace casi cuatro décadas, el doctor Mac Millan conoció a su primer paciente trans. "Era una paciente que estaba muy femenizada y decidimos operar como un desafío quirúrgico. Fue una experiencia muy gratificante y seguí porque descubrí que en una operación de cuatro horas le podía cambiar la vida a una persona", cuenta el médico.
Ahora, con 78 años de edad, este Hijo Ilustre de Valparaíso decidió alejarse del hospital Carlos Van Buren donde trabajó prácticamente toda su vida profesional. Pero no se jubilará completamente, ya que mantiene una consulta privada en Viña del Mar y reconoció estar en conversaciones con el hospital Gustavo Fricke.
"Vamos a llegar a un acuerdo con el doctor Cancino (el director subrrogante del hospital Van Buren) para realizar las operaciones que faltan. Creo que lo más importante es que el Ministerio de Salud reconozca las necesidades de las personas trans y respalden a los colegas que hacen estas cirugías", señaló el especialista.
El doctor Mac Millan formó seis urólogos en la técnica que él mismo diseñó para realizar genitoplastías femeninas o masculinas. En Chile existen 10 centros de apoyo para el tratamiento hormonal y cuatro de ellos realizan estas operaciones.
DIFicultades
María José Cox llegó a la consulta del doctor Mac Millan en el año 2010. "Solo tengo buenas palabras para el doctor, tiene una calidad humana tremenda, me ayudó y no me cobró ni un peso. Incluso examinó a mi abuela, que tenía un cáncer. En esa época no existía el policlínico así que el proceso fue bastante engorroso, pero siempre se preocupó mucho y hasta hoy a veces voy a su consulta a saludarlo y a agradecerle por lo que hizo por mí", señala la paciente del doctor.
Marcelo Aguilar, vicepresidente de Acción Gay conoce de cerca el trabajo del médico. "Es un pionero. Su mentalidad fue super precursora y permitió la vida plena a muchas transfemeninas que hasta se denominan las hijas del doctor Mac Millan", dijo el dirigente.
Pero sus ganas de ayudar a esta minoría sexual chocaron muchas veces con el sistema público e incluso con el prejuicio de algunos colegas. "Hace 40 años el desconocimiento sobre la comunidad trans era muy tremendo, pero él persistió. Además, tiene una asombrosa habilidad quirúrgica y logró desarrollar una técnica que ha permitido obtener excelentes resultados", explica Juan Eurolo, presidente regional del Colegio Médico.
La lucha del médico para que más pacientes pudieran acceder a las genitoplastías fue apoyada por las organizaciones de minorías sexuales. "En el primer gobierno de Sebastián Piñera logramos que el ministro Jaime Mañalich accediera a capacitar a varios urólogos, que son los que están atendiendo ahora. El doctor Mac Millan ya estaba operando, entonces empezamos a preparar la vía clínica para que hubiera un procedimiento estándar", explica Rolando Jiménez, presidente del Movilh.
Con el tiempo se aplicaron nuevos protocolos en los establecimientos de salud, siendo el Policlínico Trans del Van Buren el pionero, donde ahora los interesados pueden informarse y recibir los tratamientos necesarios antes de la operación.
En promedio, se realizan 12 operaciones anuales, sin embargo, solo el año pasado se efectuaron 25, lo que indica un aumento importante en la demanda por este tipo de cirugías y, por ende, una lista de espera que ahora tendrá que ser atendida por la doctora Melissa Fuentes. Ella reemplazará a Mac Millan, una vez que vuelva en septiembre del próximo año desde Estados Unidos de una capacitación.
Cirugías
Es la mayor preocupación de Zuliana Araya, concejala porteña e histórica dirigenta de la comunidad trans. "Se nos va una eminencia del hospital, él operó a mis amigas transgénero que pudieron cumplir su sueño de ser mujer. Me duele como dirigenta porque sé que hay muchas chicas en regiones que no tienen dinero para pagar la operación. Mi llamado es al ministro Mañalich para que agilice las cosas", señaló Araya.
Por su parte Marcelo Aguilar añade que "me sorprende que sabiendo que el doctor está en edad de jubilar, mandan a una médico a especializarse afuera, porque el que tiene plata se opera, pero el que no, tiene que esperar hasta dos años en lista de espera para atenderse".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich se refirió a esta noticia en sus redes sociales con un escueto "Tenemos que resolver esto".