Estudio: amigos imaginarios van a la baja por el uso de pantallas
Común era hace algunos años que niños y niñas conversaran con un ente imaginario al que ellos, cariñosamente, llamaban "amigo". Pareciera que eso se está acabando. Ya que un sondeo realizado por el sitio web Daynurseries.co.uk, en el Reino Unido, arrojó que los niños tienen cada vez menos amigos imaginarios.
Según The Telegraph, de cada 1.000 trabajadores de jardines infantiles encuestados, el 72% dijo que menos niños tienen amigos invisibles que hace cinco años. ¿La razón? Dos tercios de los consultados culpan a la creciente prevalencia de pantallas como tabletas y smartphones, a los que los niños ahora pueden recurrir cuando no saben qué hacer con ellos mismos y están aburridos.
"Creo que a los niños ya no se les permite aburrirse", dijo Daily Mail David Wright, el dueño de Paint Pots Nursery en Inglaterra. "Cuando los niños tienen tiempo libre para sí mismos, encuentran algo creativo que hacer con su mente, como formar un amigo imaginario", añadió.
De acuerdo a la psiquiatra infantil de la Universidad de Chile, Natividad Riquelme, esto es algo más negativo que positivo puesto que "desde mi experiencia, los niños muy solos se apoyan en este amigo imaginario, que los acompaña y les ayuda a reflexionar y analizar sus problemas. En el fondo, el amigo imaginario les ayuda a ordenar sus pensamientos".